La Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado una marcha con el lema 'Abraza o Hospital' este jueves día 7 a partir de las 19.30 horas, en torno al Hospital Provincial de Pontevedra, como gesto de "afecto y apoyo" de la ciudadanía "hacia el sistema público de financiación y gestión" sanitaria.

Esta iniciativa precede a la "gran manifestación" que se celebrará en Pontevedra el jueves 21 de marzo a partir de las 20.00 horas desde la Praza da Ferrería de Pontevedra. El portavoz del colectivo, Manuel Martín, espera que sea un "clamor" para que la Xunta "abandone" el proyecto de construcción del hospital "fantasma" de Monte Carrasco.

Al carácter "reivindicativo" de la movilización, que contará con la colaboración de músicos y artistas, los promotores de esta protesta esperan que se convierta en un "acto de unidad" y de "reconocimiento y afirmación" al sistema público y a sus trabajadores por parte de la población, que está "muy preocupada por la política de recortes y el deterioro del sistema sanitario", añadió Martín.

SOS Sanidade Pública califica de "inmoral" que la Xunta, en vez de acometer la ampliación del Hospital Montecelo, apueste por construir otro hospital en Monte Carrasco "que puede multiplicar por siete el coste del proyecto", en el actual contexto de crisis "cuando se restringe en prótesis, ambulancias y medicamentos".

ESCENIFICACION

Manuel Martín ha equiparado la Marcha 'Abraza o Hospital' con reacciones sociales como las que se han producido ante sucesos "dramáticos" como los atentados de Atocha en Madrid o contra las Torres Gemelas en Nueva York. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que los asistentes utilicen las verjas que rodean el hospital para colgar mensajes, carteles o encender velas.

SOS Sanidade Pública también propone a los participantes en la marcha que acudan ataviados con batas blancas, como gesto de apoyo al personal sanitario. Precisamente, el jefe de servicio del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Francisco Vizoso, considera que el nivel de respuesta de los profesionales sanitarios es "mejorable" y ha pedido su implicación.

"No acabo de entender la pasividad de la sociedad pontevedresa ante el timo del hospital de Monte Carrasco", añadió. Vizoso se refirió al proyecto de Monte Carrasco como una "cortina de humo" por parte de la Xunta para "tapar la falta de un hospital único absolutamente necesario en Montecelo y no invertir en infraestructuras sanitarias en Pontevedra".

Ante la ausencia de contactos entre la Administración autonómica y los representantes de SOS Sanidade Pública, la Plataforma ha acusado a la Xunta de actuar con "desprecio" hacia la opinión pública e "ignorar" sus demandas, "por no haber desarrollado instrumentos de participación social".