Los hermanos Jorge y Umberto Cerdeira (nacidos en 1978 y 1974, respectivamente) venían realizando licores tradicionales años atrás hasta que pensaron en ofrecer "una interpretación personal de la ginebra fusionándola con la elaboración de licores gallegos".

Tras año y medio haciendo pruebas, encontraron una destilería en Andalucía donde destilaron el trigo entero no transgénico utilizando agua filtrada procedente de Allariz (Pontevedra), donde tienen la bodega. Posteriormente, llegó el "toque personal" con maceraciones e infusiones de ginseng, guaraná, cilantro, angélica, eneldo, jengibre o hibisco. En total, para la bebida bautizada como Entropía Gin y made in Galicia, Jorge y Umberto Cerdeira utilizaron 14 botánicos que aportaron entre sabor y aroma, un color dorado al líquido, muy particular.

Desde finales del año 2011 hasta ahora, llevan vendidas cerca de 20.000 botellas "en lotes pequeños, en una producción casi artesanal, con un proceso muy laborioso".

Ahora, tienen en mente realizar un vodka en el que seguirán el mismo proceso de la ginebra aunque "variando un poco los botánicos", según adelanta Jorge Cerdeira Campos. Este gallego reconoce que la elaboración del vodka "es más complicada". "Primero, se seleccionan los cereales, el maíz y la cebada. Después, llega el filtrado que debe ser a través de carbón para que quede cristalino, así como la incorporación de botánicos como el té negro, el guaraná y el ginseng, entre otros", sostiene.

Los hermanos Cerdeira vivieron este negocio desde pequeños "cuando veíamos a las abuelas macerando hierbas en la pota para hacer los licores. Al irnos de Galicia, descubrimos que esos licores artesanales eran muy apreciados fuera", señalan.