El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, el gallego Antonio María Rouco Varela, descartó ayer que el papa Francisco "quiere enseñarnos y animarnos a vivir" como Francisco de Asís, quien "vivió entregado al Señor y al amor a Cristo con el corazón abierto". Rouco Varela hizo estas declaraciones durante su homilía en la eucaristía de la segunda Javierada de 2013, que se celebró ayer con el lema Id y haced discípulos de todos los pueblos y a la que asistieron miles de peregrinos.

La eucaristía de la segunda Javierada estuvo marcada por el nombramiento del nuevo papa Francisco, a quien el presidente de la Conferencia Episcopal Española se refirió en distintas ocasiones. Rouco Varela animó a los peregrinos presentes a "buscar la Gracia constantemente en su vida con misericordia para poder amar como ama el Señor", tal y como el nuevo Pontífice "nos ha invitado a hacerlo". "En la misa de ayer el papa Francisco nos decía que la vida tiene un punto culminante, un punto de referencia que es creer en Cristo crucificado y buscar su gloria en la vida propia", agregó. Rouco también se refirió a San Francisco de Asís, de quien el Papa ha adoptado su nombre, quien "vivió a la entrega del Señor y al amor de Cristo con el corazón abierto".

Por otra parte, el Arzobispado de Santiago celebró ayer en la catedral una misa de acción de gracias por la elección del papa Francisco. Monseñor Julián Barrio Barrio y el Cabildo de la Catedral invitaron a sacerdotes y todo el pueblo en general a participar en esta homilía.