Un sombrero de copa; un par de zapatillas de deporte; un jardín de petunias; la carpa de un circo; el monoplaza de Fernando Alonso; la camiseta del Dépor; y hasta la mismísima Blancanieves con los siete enanitos. A simple vista, poco tienen que ver unos con otros, pero por dentro pueden estar hechos de prácticamente lo mismo: bizcocho, mantequilla, crema (de vainilla, de chocolate...), colorante y azúcar. La repostería creativa permite disfrutar de dulces con decoraciones totalmente personalizadas, e incluso de tartas esculpidas en la forma que cada cliente elija. Un placer para el paladar y para la vista. Esta tendencia, importada del mundo anglosajón, coge ahora fuerza en A Coruña, con la apertura de nuevos obradores y tiendas -en los que, en muchos casos, también se imparten talleres de iniciación para aficionados-, y la organización de un encuentro a nivel autonómico, y hasta de una feria internacional, con la presencia de destacados expertos, que ya están horneándose, y que se celebrarán en los meses de mayo y septiembre, respectivamente.

Para las hermanas Nataly y Yohana Cedeño, conceptos como cupcakes, layer cakes, cake pops o fondant, esa pasta laminada a base de agua y azúcar y empleada como recubrimiento en algunas tartas, son sobradamente conocidos. Ellas fueron de las primeras en introducir este tipo de repostería en A Coruña, y pioneras en abrir un negocio con esas tartas como protagonistas, Pedacitos de Azúcar, en funcionamiento desde 2009. "Siempre nos ha gustado la repostería, y nos pareció que sería interesante ofrecer un producto innovador en esta zona, donde todo lo que se hacía era bastante tradicional", apunta Nataly, quien recuerda que en Pedacitos de Azúcar ( pedacitosdeazucar.blogpot.com), además de elaborar y vender este tipo de dulces, también se ofrecen talleres para aficionados. "Cada vez hay más demanda", señala.

Y es que cada vez son también más los que se apuntan a esta moda repostera, gracias a series como Sexo en Nueva York o el reality El rey de las tartas, que contribuyeron a popularizar los cupcakes y el fondant pero, sobre todo, a la influencia del boca a boca ya que, tal y como subraya Nataly, "quienes los prueban, casi siempre repiten". "La gente tiene curiosidad. Es cierto que, al principio, a algunas personas -principalmente mayores- les da cierto reparo probar, piensan que estos dulces son muy bonitos, pero que no van a estar ricos. Sin embargo, cuando los prueban, la mayoría cambia de opinión", indica la copropietaria del establecimiento Pedacitos de Azúcar.

Otra muestra del creciente interés que despierta la repostería creativa entre los coruñeses es el hecho de que se vayan a celebrar dos reuniones en la ciudad, una de carácter autonómico y otra internacional, sobre esta tendencia. El I Encuentro de Repostería Creativa A Coruña en Dulce (con página en Facebook) organizado por la recién creada Asociación de Repostería Creativa de Galicia, tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de mayo en el Hotel Carrís del centro comercial Marineda City, y estará abierto a profesionales y proovedores del sector, pero también a aficionados y bloggers de cocina. "Estamos interesados en que venga gente de todo tipo", explica Cristina Rodríguez Galobart, encargada-gerente de Endulze y una de las promotoras de esta iniciativa y de la asociación (junto con Cendá Gestión Creativa), quien subraya que el encuentro "será una forma de atraer a gente de toda la comunidad".

Esta reunión servirá de preámbulo para la I Feria Internacional Think in Cakes (www.thinkincakes.com), promovida por los establecimientos Hello Cakes y Mundo Azúcar. Se desarrollará los días 28 y 29 del próximo mes de septiembre en Expocoruña y, además de contar con una exposición comercial con empresas del sector, fabricantes y distribuidores, ofrecerá un servicio de asesoramiento a las personas interesadas en montar su propio negocio. También habrá ponencias y talleres impartidos por expertos internacionales de la talla de Camila y Vera Madeira, Nhora de la Pava o Marsie Parrish, entre otros.