"Un pene grande provoca más placer que uno pequeño", "cuando se tiene la regla es imposible quedarse embarazada", "las personas con buen aspecto físico no pueden contagiar nada" o "si no se introduce por completo el pene en la vagina no hay riesgo de embarazo" son algunas de las falsas creencias sobre sexualidad que todavía perviven entre muchos jóvenes y adolescentes gallegos. En plena era tecnológica, cuando con un solo clic se puede acceder a millones de webs con información de este tipo, los expertos aseguran que gran parte de los jóvenes suspenden en educación sexual. "Acceden a contenidos que no son de calidad, que no están contrastados", resalta el presidente de la Sociedade Galega de Sexoloxía, Manuel Varela, quien también alerta de que muchas campañas no han funcionado porque siempre se resalta lo negativo de la sexualidad. "Están aburridos de que se les diga siempre lo que no se puede hacer", sostiene.

La red de centros Quérote -de información sobre sexualidad y afectividad, entre otros temas- atendió las dudas de 118.000 jóvenes gallegos durante el pasado año. La principal preocupación es cómo evitar los embarazos no deseados. Por ello, las preguntas sobre anticonceptivos y prácticas de riesgo ocupan los primeros puestos. Lo mismo ocurre en el centro Xove de A Coruña. "Lo que más se repite son cuestiones sobre el uso de anticonceptivos, su efectos secundarios y también sobre las vías de transmisión de las infecciones de transmisión genital y la prueba rápida del VIH", indica la directora de este centro, Marisol Insua. Eso sí, las dudas varían si la consulta se hace en persona o vía online. "Si es presencial, la mayor parte de las dudas se centran más en temas de pareja o de autoestima, pero en las online, al existir el anonimato hay más de todo: información sobre el sida, sobre determinadas prácticas sexuales, dudas sobre cómo abordar ciertas relaciones afectivas...", indica la psicóloga del centro Quérote de A Coruña, Nuria Roibás, quien afirma que el perfil de quien acude a sus instalaciones es el de una mujer de entre 20 y 21 años.

Unos y otros coinciden en que muchas de las dudas que deben resolver a diario tendrían que estar superadas desde hace tiempo. "Siguen existiendo muchos falsos mitos como si la primera vez que se mantienen relaciones hay riesgo de embarazo o si la píldora anticonceptiva engorda", señala Marisol Insua, quien recuerda que lo más insólito que ha escuchado es "utilizar dos condones juntos para evitar un embarazo no planeado o una enfermedad de transimisión sexual". "En el último estudio que realizamos un 30% de los varones adolescentes creía que un pene grande daba más satisfaccion que uno pequeño y un 32% creía lo mismo respecto a unos pechos grandes", indica Manuel Varela, quien lamenta que todavía sobrevivan estas creencias erróneas.

Para los expertos, el problema radica en que más información no se traduce en más formación y que hasta ahora las campañas de prevención se basaron solo en destacar lo negativo del sexo. "Tienen más datos, pero a veces esa información no es de calidad o está basada en una sexualidad negativa, llena de riesgos y peligros", indica Marisol Insua, quien añade: "Quizás escasea la información donde se refiera a la sexualidad como un aspecto positivo que las personas tienen". Manuel Varela apoya esta teoría. "Nos hemos equivocado todos. Los chicos se aburren con esta política represiva de las charlas", indica. Tampoco en casa se ha evolucionado mucho y el sexo continúa como un tabú. "Los padres siguen sin colaborar, dejan el tema en manos de los profesores", indica Manuel Varela.

Para todos la solución pasa por introducir la educación sexual en los colegios. Pero no a través de charlas puntuales como hasta ahora sino como una asignatura más. "Lo ideal sería contar con esta materia en los colegios como ya pasa en otros países. De este modo la sexualidad se iría enseñando poco a poco, adaptándose a las necesidades y la edad de los estudiantes", indica Varela. "Si la formación es continua se logra que los chavales cojan confianza y aborden otros temas", añade Nuria Roibás."Es necesario que el alumnado entienda la sexualidad como una realidad amplia, más allá de lo meramente genital y reproductivo, que incluya aspectos como la comunicación, el placer o la igualdad y esto se lograría con la educación sexual", indica Marisol Insua, quien añade: "La sexualidad se aprende, es educable, por eso es una de las bases de la construcción de las personas".

Los expertos piden a los jóvenes que realicen una criba a la hora de consultar dudas sexuales en la Red y acudan solo a webs de organismos oficiales (Sergas o Sanidad), centros de asesoramiento o asociaciones de sexólogos. Todos coinciden en resaltar que, en educación sexual, se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer.

Si en información sexual apenas se ha avanzado en los últimos años, en prácticas de riesgo, los jóvenes y adolescentes gallegos parecen haber retrocedido en lugar de haber mejorado. "Ha descendido la percepción de riesgo entre los jóvenes actuales y a su vez han aumentado el número de parejas sexuales", indica la psicóloga Nuria Roibás, del centro Quérote de A Coruña. "Los miedos a mantener relaciones sexuales ya no condicionan a los adolescentes y por ello han cambiado las dudas que tienen sobre sexualidad, pero a la vez esto conlleva que la percepción de riesgo en determinadas actitudes sea muy baja", añade la directora del centro Xove de A Coruña, Marisol Insua.

Los datos les dan la razón. Un estudio de la Sociedad Española de Contracepción y la Federación de Planificación Familiar Estatal revelan que el 35% de los españoles menores de 20 años no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales. "Hay una importante infravaloración de los riesgos", señalan ambas entidades, donde aseguran que la clave está en mejorar la comunicación durante la consulta con el médico, lo que permitiría instaurar "una sexualidad responsable".

Lo mismo ocurre con las enfermedades de transmisión sexual. Los jóvenes han bajado la guardia y los casos vuelven a repuntar. "Han aumentado los afectados por sífilis, por ejemplo, y el número de infectados de VIH se mantiene", señala el presidente de la Sociedade Galega de Sexología, Manuel Varela, quien resalta: "Hay gérmenes, infecciones sexuales que antes se tenían más controladas que ahora". "Hay que dar educación sexual como se da inglés en los colegios porque nadie nace enseñado", indica como solución para reducir estas prácticas de riesgo.