La cubana Yoani Sánchez ha incluido a Galicia en su gira mundial por diez países para participar en el foro NeThinking de la isla de San Simón sobre nuevos medios, educación digital y marketing en la Red. La disidente cubana es una de las blogueras más reconocidas en el mundo por su crítica al régimen pero también de las más odiadas en internet y en su país.

-¿Cómo afronta el reto digital en Cuba?

-Mi participación en NeThinking 2013 me permite narrar nuestro ingenio desde Cuba para superar el obstáculo de ser la nación occidental con la menor conectividad a las webs pero también me permite llevarme conocimientos y adelantos de los retos que tendremos para ser una sociedad conectada al ciberespacio. Me estoy tomando esto como un viaje al futuro. Son quizás etapas que vamos a quemar los cubanos. Mi generación pasó de la televisión al CD y al DVD porque nunca tuvimos máquinas de reproducción de casetes porque estaban prohibidas. Estamos acostumbrados a ese tipo de trompicones tecnológicos.

-Usted es una adelantada logrando fondos desde la Red. En su blog, recoge aportaciones.

-El blog me produce muchísimos gastos porque no tengo internet en casa y tengo que ir a un hotel donde la hora de conexión en Cuba está entre seis y 12 dólares la hora. Pero me ha abierto muchas puertas para publicar columnas en El País, el Foreign Policy, El Comercio de Perú o La Nación de Argentina.

-Quizás a través de Twitter sí logre más apoyo económico.

-Sí, los precios son altísimos para enviar un SMS desde Cuba a los números de servicio de Twitter para publicar comentarios. Este es el único mecanismo que tenemos al no estar nuestros móviles conectados a la web. Sin embargo, nuestros lectores recargan nuestros móviles. Ha funcionado muy bien. La gente está dispuesto a apoyar para leer material hecho desde la isla.

-En su caso, el apoyo es bastante grande. Cada tuit supera el dólar y va camino ya de los 17.700 comentarios.

-No todos han sido enviados vía SMS. Yo programo Twitter desde internet. Con una vez que me conecte cada diez días puedo dejar programados hasta 100 tuits vía internet a través de herramientas como Hoot Suite. Como la mayoría son de reflexión, opinión o efemérides puedo programar su publicación antes de tiempo.

-¿Afecta el embargo económico a su colecta vía Twitter o vía blog?

-No, Paypal tiene muchas restricciones. Yo soy una gran crítica del embargo. Me encantaría que acabara mañana mismo. Por un lado, me parece una injerencia; por otro lado, no ha funcionado. Parece el gran pretexto que el Gobierno cubano enarbola para todo. Si no tengo libertad, es culpa del embargo. Si no hay papas, es culpa del embargo. Es una política fracasada.

-No entiendo cómo habiendo embargo, se puede comprar Coca Cola importada de México.

-Yo tampoco lo entiendo, el Gobierno debería explicarlo.

-En marzo, visitó España Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco. Señaló que en Cuba, la represión es cada vez mayor. ¿Qué está ocurriendo?

-Yo creo que ha habido un cambio en el rostro de la represión. La represión de Fidel Castro hacia sus opositores era una muy aparatosa, como escarmiento público. Era casi como un reality show. Así fue la Primavera Negra de 2003. Tomaron a 75 opositores y los pusieron en juicios sumario para ser condenados a larguísimas penas de cárcel. Con Raúl Castro, noto una paramilitarización de la represión con la que no quiere dejar rastros legales. El activista camina por la calle; pasa un auto con matrícula privada y varios desconocidos se bajan de él como civiles. Estos obligan a la persona a meterse en el auto y le dicen: 'Cállate. No te atrevas más. No hagas lo que estás haciendo'. Después, te dejan en una carretera. La persona tiene pocas pruebas legales de lo ocurrido. En las Damas de Blanco, yo sí he notado más actos de repudio en los que gente vestida de civil va junto a estas mujeres para insultarlas y ofenderlas. El Gobierno cubano le teme mucho a la imagen del militar contra el pueblo.

-Usted ha tenido actos de repudio en España.

-Me encantaría pensar que los actos de repudio contra mí son espontáneos. Me he acercado a alguna de estas personas y les he preguntado si me leen. He notado muy poco conocimiento de quién soy yo, de mi obra. Me da la impresión de que están azuzados por los consulados cubanos en los países por los que he pasado.

-Alguna gente se ha extrañado que se fotografiase con Aznar en esta visita.

-Sí, también me fotografié con Elena Valenciano. Yo soy una persona puente, intentando conectar puntos extremos. Ustedes lo ven desde la óptica de la política interna. Yo lo veo desde la óptica personal del tema Cuba. Tanto Aznar como Esperanza Aguirre han criticado la violación de los derechos humanos en Cuba.

-De momento, se ha librado de ir a la cárcel. La primera bloguera cubana en ir a prisión por su actividad fue Dania Virgen García hace tres años.

-Sí, ella estuvo detenida. Ahora también hay arrestada una dama de blanco, Sonia Garro. Estamos en una dinámica interesante que es la de la visibilidad como protección. Twitter, los blogs, las redes sociales están ayudando a algunos activistas cubanos a protegerse. En el caso de Berta, estuvo 20 meses retenida pero la presión internacional ayudó mucho para que la liberaran.