Dos meses intensivos de clases y talleres, unos días en el campus coruñés y otros en el vigués, incluso compartiendo estancia durante algunos fines de semana de convivencia, entre técnicas de grupo y ocio, para hacer equipo y que surjan ideas. Son 25 alumnos brillantes, recién titulados o que acabaron la carrera tres años atrás (la mayoría en las tres universidades gallegas), los elegidos para estrenar la primera escuela de emprendedores de Galicia.

Reciben clases de los expertos gallegos clave en el programa exclusivo para el perfil de "posible joven empresario", con formación especializada en elaboración de planes de negocio, captación de inversión, crowdfunding, mapa de subvenciones o técnicas de coaching y comunicación del proyecto. Además y como incorporación estrella en la internacionalización de la docencia recibirán consejos de especialistas británicos de ISIS Innovation (agencia de la Universidad de Oxford que vino por primera vez a España de la mano de la Fundación Barrié).

Iniciaron el curso la primera semana de mayo, un poco a modo de aventura, según cuentan algunos, al ser un "programa docente distinto". "Pero con muchas ganas. Creemos que a nuestra edad, con la formación que tenemos y tal y como está el contexto económico es la salida ideal", expresan en el recreo en una de las jornadas impartidas en la Facultad de Económicas de Vigo (Marcosende), en concreto, el módulo de Comunicación de proyectos, impartido por Eduardo Guillén, profesor en la Universidade da Coruña. Bajo la edición, en esta ocasión, de Campus do Mar, como área temática deseada para que broten ideas empresariales que acaben enmarcándose en los objetivos de la iniciativa universitaria de excelencia (aunque pueden surgir en cualquier otra rama, aclaran los docentes), A Coruña y Vigo han reunido esfuerzos, gestión, definición y financiación para poner en marcha la escuela especializada. En ella caben estudiantes de las tres instituciones académicas y también de otras, sean nacionales o foráneos.

Este año, con un curso intensivo que terminará a finales de junio, la matrícula por alumno ha sido de 70 euros, con el apoyo de fondos universitarios (Fundación Universidade da Coruña-Consello Social y Uvigo a través de Campus do Mar), además de otras organizaciones que contribuyen a la formación de la que será la primera generación de emprendedores con esta formación especializada, como la Fundación Ronsel y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. El equipo formado este año con titulados universitarios con uno o varios másteres, entre los 22 y los 35 años, proceden de áreas como ADE (Administración y Dirección de Empresas), Biología, Ciencias del Mar, Ingenierías, Economía, Sociología, Turismo, Publicidad o Arquitectura. Algunos ya empezaron el curso con su idea empresarial "en la cabeza", si bien con carencias en cuanto a las herramientas para poner en marcha un proyecto de estas características (desde cómo presentarlo en público hasta a quién dirigirse), "es precisamente lo que buscábamos", añaden. Otros saben en qué sector les gustaría trabajar o ubicar una futura empresa en el mapa gallego e internacional, "aunque hay que definir bien primero y luego madurarlo mucho". Todos comparten las ganas de aprender.