El Bloque Nacionalista Galego ha animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que tendrán lugar este lunes en las localidades de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Cee, para defenderla alternativa de un aborto libre y gratuito en la sanidad pública.

Bajo el lema 'O noso corpo, a nosa decisión. Aborto libre e gratuito' --Nuestro cuerpo, nuestra decisión. Aborto libre y gratuito--, el BNG lleva a cabo una campaña en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres "alcanzados históricamente que garantizan la capacidad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos".

"Queremos trasmitirle a la ciudadanía la necesidad de defender estos derechos y la exigencia de que las mujeres que así lo decidan puedan realizarlos en condiciones dignas y con unas garantías sanitarias óptimas", ha explicado la formación nacionalista en un comunicado.

El BNG ha denunciado que la reforma de la ley del aborto propuesta por el PP está "avalada e impulsada de forma entusiasta por la Conferencia Episcopal" y responde a "posiciones ideológicas de la derecha más reaccionaria que ataca los derechos de las mujeres y niega el control de sus vidas y de sus cuerpos".

En concreto, las movilizaciones convocadas por el BNG tendrán lugar a las 20.30 horas ante la Colegiata de Vigo; a las 20.30 horas en la Praza de Ourense en A Coruña; a las 20.30 horas en los jardines del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago; a las 19.30 horas ante el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); a las 20.00 horas en la Praza de Santa María, en Lugo; y a las 19.00 horas ante el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

Además de las movilizaciones, el BNG ha recordado que presentó en el Parlamento de Galicia una proposición contraria a la modificación de la normativa actual, que fue debatida el pasado 15 de mayo, y ha avanzado que llevará a cabo iniciativas en los ayuntamientos con el fin de que "no se de ni un paso atrás al respecto de esta norma".