Galicia ha dado hoy el primer paso para intentar liderar el proyecto de la UE sobre envejecimiento activo y vida saludable, con la firma en Santiago del convenio de constitución del agrupación KIC Gallaecia para la candidatura conjunta a esta iniciativa europea.

La comunidad de conocimiento denominada KIC (Knowlege and Innovation Communities, en sus siglas en inglés) de envejecimiento activo y vida saludable, es uno de las tres que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología pretende crear en el año 2014.

Actualmente, existen tres comunidades de conocimiento de este tipo vinculadas a la energía (KIC Innoenergy), cambio climático (Climate KIC) y desarrollo TIC (ICT Labs).

La Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria acogió esta mañana la firma del convenio de constitución de la agrupación KIC Gallaeacia, en un acto presidido por la conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera.

El acuerdo ha sido suscrito por los departamentos autonómicos de Sanidade y de Traballo e Benestar, la Axencia Galega de Innovación, las tres universidades gallegas, el Clúster da Saúde de Galicia; las fundaciones Ramón Domínguez, Novoa Santos, así como la Fundación Biomédica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y el Centro Tecnológico Gradiant.

Al final del acto, y en declaraciones a la prensa, la titular de Sanidad de la Xunta consideró que la Comunidad autónoma de Galicia se encuentra bien posicionada para optar a liderar el citado proyecto europeo por su experiencia en el campo del envejecimiento activo y saludable.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en esta materia", afirmó Mosquera. "Creemos que estamos en buena posición, siempre y cuando los socios que contemos en Europa sean socios de primer nivel", dijo.

En este sentido, el siguiente paso de la agrupación KIC Gallaecia será su integración en un consorcio europeo, "formado por diversas regiones líderes en el ámbito de nuevos modelos de innovación sociosanitaria, con el que concurriremos a la convocatoria europea", explicó.

Para ello, la conselleira de Sanidad avanzó que existen ya contactos "avanzados" con uno de estos consorcios, con el que se espera comenzar a trabajar en los próximos meses en el diseño y redacción de una propuesta formal.

Los KICs disponen de fondos para la financiación de proyectos pero siempre en función de sus resultados. Aunque no se conocen todavía cifras para los KICs que se constituirán en 2014, los tres actualmente en marcha cuentan con una financiación en torno a los 1.400 millones de euros.

"Consideramos que nuestra apuesta por el KIC Gallaecia constituye una oportunidad extraordinaria para Galicia, tanto por la entrada en una red internacional de excelencia de primer orden, como por la oportunidad de acceder a una importante línea de financiación altamente flexible y orientada a resultados", dijo en su intervención la conselleira.

La agrupación constituida hoy tiene, en palabras de Mosquera, "un fuerte soporte institucional" al integrar "a tres pilares del conocimiento en los que se deben basar los KICs, como son la educación superior, la investigación y la innovación".

Recordó la titular de Sanidad que la Comunidad autónoma de Galicia ha desarrollado con éxito en los últimos años un sector de salud enfocado a responder "a un reto clave" de la sociedad, como es la de atender eficientemente a una población altamente envejecida en un entorno disperso.

Mosquera afirmó, en declaraciones a los periodistas, que "el envejecimiento en Europa es un problema de futuro", pero que en Galicia "ya es un problema de presente".

En este sentido, explicó que actualmente la media de la población gallega de más de 60 años se sitúa por encima del 22%, y en alguna provincia se acerca al 26%, cifras que casi rozan las previsiones europeas para el año 2050, que son de entre el 28% y el 30%.

Galicia, según la conselleira, está "bien situada" para liderar el KIC de envejecimiento activo y vida saludable, pues algunas de los proyectos que más valoran las autoridades europeas están ya en marcha en la Comunidad autónoma.

Es el caso, entre otros, de la historia clínica electrónica, actualmente implantado en Galicia para los dos niveles asistenciales: atención primaria y centros hospitalarios.

Otro de los factores positivos es también la implantación de la receta electrónica y la reciente presentación en el Parlamento gallego del plan marco socio-sanitario para la integración de los servicios sanitarios y la asistencia social.