La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tiene el completo respaldo para su aplicación del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al que solo le preocupa de dónde saldrán los fondos para costearla. Entre otros gastos, la nueva norma les obligará a incrementar su plantilla de docentes, puesto que a partir de 3º de ESO se implantarán itinerarios diferenciados para los alumnos que cursarán unas u otras asignaturas según quieran estudiar FP o Bachillerato.

-El fracaso escolar creció el curso pasado en Galicia por primera vez desde 2009. ¿Tienen algo que ver los recortes?

-No. Es cierto que desde 2009 se volvió a incrementar pero no se debe a las actuaciones de la Consellería. La tasa de abandono escolar depende de muchos factores y variables endógenos fuera del propio sistema educativo, incide también la formación no reglada, los cursos de formación ocupacional, que no ofrece Educación.

-¿Se tiene en cuenta la formación ocupacional para calcular el abandono escolar?

-Se puede incluir. Si quitamos la enseñanza no reglada, tenemos que las tasas de escolarización en Galicia entre 2008 y 2011 aumentaron en 5,1 puntos. Solo en la ESO subió 1,3 puntos el curso pasado. Esto demuestra que las políticas de la Consellería son válidas.

-Pero han recortado las ayudas para que los concellos pongan en marcha planes contra el fracaso escolar...

-En 2012 había 1,8 millones y solo se gastó 1,1, pero todo ayuntamiento que solicitó la ayuda se la dimos. No están los tiempos para perder nada. Para qué voy a habilitar 1,8 millones si después sobran. Por eso se adaptó la partida.

-¿Servirá la nueva ley educativa para reducir el fracaso escolar?

-Sí. Estoy convencido. La inversión en educación ha crecido muchísimo en las tres últimas décadas, pero los resultados nos sitúan en situaciones muy deplorables cuando se trata de compararnos con los países más desarrollados o con la media de la OCDE.

-Pero la Lomce obligará a las comunidades a aportar una parte de la financiación...

-La ley tiene un coste. Van a surgir nuevas necesidades, entre ellas un incremento significativo de profesores puesto que la ley establece itinerarios educativos. Eso supondrá un coste para las comunidades. Ante esta situación tendremos que seguir luchando para que esa financiación llegue a las autonomías.

-¿Le preocupa la carga económica que supondrá la nueva ley? ¿De donde sacarán el dinero?

-En un momento de crisis económica, cualquier desviación es preocupante. Ellos presentaron una memoria económica que nos da pie a que presentemos toda una serie de alternativas. Es un documento muy trabajado. Pero creemos que todavía hay diferencias y tendremos que seguir hablando con el Ministerio.

-¿Presentaron alegaciones?

-Desde el primer momento nos sentamos a negociar tratando de mejorar el anteproyecto. Necesitamos fondos para poder financiar esa ley.

-¿Cuántos profesores más harán falta?

-Es muy pronto para dar una cifra. Hay de desarrollar primero las normativas autónomicas.

-Sin embargo, ustedes redujeron profesorado en los últimos años...

-Ahora tenemos más interinos. Aquí nunca hubo despidos como en otras comunidades como en Andalucía. Se adoptaron medidas buscando la eficiencia que no se hubieran adoptado si no estuviéramos en un contexto de crisis.

-Hay más interinos, pero en el cómputo total, ¿hay más o menos docentes que hace 4 años?

-Hay menos, unos 1.125 menos, porque hubo jubilaciones que no se cubrieron debido a que había centros que estaban muy por encima de los cupos y las necesidades. Algunos tenían hasta 15 o 20 docentes por encima del cupo.

-¿Entonces sobraban profesores en Galicia?

-Sobrar... más bien estaban en una situación de holgura mayor.

-¿Y todavía quedan 'holguras' en algunos centros o ya se ha corregido esta situación?

-Se dieron pasos hacia la eficiencia y esas holguras están corregidas.

-Galicia es una de las comunidades que tiene la ratio de profesor por alumno más baja. ¿Hay margen para incrementarla?

-No. Hay un decreto que nos permite incrementar la ratio hasta un 20% y pasar de 25 a 30 alumnos por docente en Infantil y Primaria y de 30 a 36 en Secundaria y no lo vamos a hacer. Eso lo puedo garantizar.

-Uno de los mayores gastos de la Consellería es el transporte escolar. ¿Se plantea el copago?

-Nunca. Está descartado.

-El decreto de comedores escolares obtuvo el dictamen negativo del Consello Escolar ¿No se plantean modificarlo?

-Su dictamen no es vinculante.

-Pero representa a toda la comunidad educativa. ¿Su opinión no es importante?

-Sí, pero lo importante es que cuando se pertenezca a un órgano se haga representando a la comunidad educativa, no a las ideologías políticas. Es increíble que alguien que se llame de izquierdas y progresista se pueda oponer. Pretendemos llegar a 7.000 familias que actualmente estaban pagando comedor. Para ampliar el servicio, el que más tiene tendrá que aportar algo.

-¿Van a regular el uso de fiambreras?

-No tiene sentido hablar del tupper cuando precisamente lo que intento es eliminar esa circunstancia.

-¿Con las nuevas tarifas del comedor cuánto prevén ingresar?

-Lo que vamos a hacer es incrementar para el próximo curso la partida dedicada a los comedores escolares que actualmente es de 27 millones.

-¿Cuánto aumentará?

-Será progresivo. Una parte para crear nuevas plazas y otra para asumir la gestión de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

-Si la oposición exige la retirada del decreto del plurilingüismo y la Xunta se niega a tocarlo, ¿qué tipo de consenso buscan?

-El problema no está en el sistema educativo. Lo que no podemos asumir son imposiciones. El decreto está asumido por la sociedad gallega, no genera conflictos en los centros y nuestros alumnos estudian en equilibrio de las dos lenguas. La alternativa que la oposición no quiere decir, por lo menos un partido, porque los otros sí que hablan claramente y dicen que quieren la inmersión lingüística. Ahora no hay disculpas. El decreto es perfectamente legal.

-Pero el Tribunal Superior de Xustiza echó abajo dos de sus artículos...

-En el momento en que no recurrimos dimos muestras de voluntad. El siguiente paso le corresponderá a otros. La oposición no puede enrocarse.

-Con estas posturas, ¿ve difícil alcanzar un acuerdo?

-Evidentemente. Pero la oposición tendrá que explicar por qué se enrocan, porque nosotros llevamos dando muchos pasos de entendimiento.

-¿Cómo van las negociaciones con las adjudicatarias de las obras de la Cidade da Cultura para indemnizarlas?

-Son negociaciones evidentemente lentas, que deben tener un ámbito restringido.

-¿Con cuántas plazas empezará la FP dual?

-En este momento es muy difícil saberlo. Dependerá de la demanda que tengamos y de los posibles contratos que tengamos con las empresas.