El comunicado de las universidades gallegas expresando su "enérgico rechazo" a la rebaja salarial "impuesta" desde el Gobierno autonómico provocó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sugiriese ayer a los rectores "moderación" tras la reunión del Consello aunque aseguró que no quería "entrar en polémicas" y aclaró que respeta la opinión de los responsables de los centros de enseñanza superior gallegos.

Feijóo incidió en que Galicia es una comunidad "solidaria" y a esa virtud apeló, junto a la "justicia retributiva" -el resto del personal de la Administración autonómica ya ha sufrido el mismo recorte- para justificar la disminución de las nóminas. "Me preocupa que haya justicia retributiva entre los funcionarios", indicó, para añadir que las retribuciones "se pueden comparar" porque, enfatizó, "en Galicia todo se sabe".

"En la Administración pública trabajan 90.000 funcionarios que saben muy bien lo que se cobra en la Administración pública y en las universidades", dijo, y "saben muy bien las diferencias". "Cuando se comparan los salarios, se pueden acreditar las diferencias. Hay que ser un poco moderados", recalcó.

Al respecto, el rector de Vigo, Salustiano Mato, recordó que un catedrático en España "gana menos que en Italia", por ejemplo, y que un decano gana un complemento "inferior a un director de instituto". "Casi todas las responsabilidades se asumen por vocación porque el dinero que se cobra en su mayoría es un salario estándar", añadió.

Sobre el mismo tema se pronunció también el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien recordó que el Sistema Universitario de Galicia, como parte de la Administración autonómica, "está sujeto a las mismas normas" que rigen a cualquier otro órgano y cuerpo de trabajadores de la Xunta, por lo que, al igual que Núñez Feijóo, realizó un llamamiento a la "prudencia y moderación" de los rectores. "Estamos aplicando la Ley de Presupuestos de Galicia, y no debemos olvidar que la universidad pública gallega forma parte de la administración autonómica y, como tal, está sujeta a las mismas normas que rigen a cualquier miembro", explicó.