El temor a que no sea un fármaco seguro, el boca a boca entre las niñas que sufrieron dolor o molestias en la zona del pinchazo o formar parte de los grupos que rechazan las vacunas son las razones que están detrás de que el 28% de las gallegas de 14 años no se vacune contra el virus del papiloma humano, según el subdirector xeral de Información para a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada.

Para este experto de la Consellería de Sanidade no hay nada que temer con la inoculación de esta vacuna. "Ya se han aplicado varios cientos de millones de vacunas de este tipo en todo el mundo y las agencias de medicamentos corroboran que son fármacos seguros y eficaces", indica Hervada, quien pide a los padres estar "tranquilos" ya que esta vacuna no supone ningún riesgo para las menores.

Al contrario, están comprobados sus beneficios. "Se ha probado que una infección prolongada con el virus del papiloma humano es necesaria para sufrir cáncer de cuello de útero. Esta vacuna protege contra dos de los subtipos del virus que más riesgo suponen", indica Hervada, quien reconoce que la vacuna acaba de llegar al mercado y, por tanto, comprobar sus efectos sobre si logra reducir la incidencia de cáncer de útero llevará unos años. "El tumor tarda unos 20 años en desarrollarse y acabamos de iniciar la prevención, es algo que se comprobará a largo plazo", sostiene.

Pese a que todas las comunidades acordaron recientemente mantener la vacunación a los 14 años durante al menos dos años más, Hervada reconoce que en un futuro es posible que descienda la edad de vacunación.