Durante un mínimo de quince o veinte días, dos veces al año, cambian las consultas y los quirófanos de centros de salud y hospitales gallegos por los dispensarios de dos poblaciones de la región de Kedongou (Bandafassi y Dindefelou), al sur de Senegal, con unos veinte mil habitantes, aquejados por desnutrición y anemia, en muchos casos incompatibles con la vida, entre otras enfermedades graves. Son los cooperantes, en su mayoría profesionales del ámbito sanitario, de la Organización Galega polo Desenvolvemento Da Man, entidad que, desde 2009 desarrolla, en colaboración con Ministerio de Salud de ese país africano, varios proyectos relacionados con la sanidad y la educación centrados, especialmente, en las mujeres embarazadas y en los niños.

Al igual que el resto de sus compañeros, la representante de Da Man en A Coruña, Belén Maside, una enfermera con experiencia previa en cooperación, aprovecha sus vacaciones y días de permiso sin sueldo para participar, sobre el terreno, en los proyectos puestos en marcha por la entidad. Belén explica que la gestación y el parto se rodean "de mucho misterio" en la sociedad senegalesa. "Piensan que hablar del embarazo podría poner en riesgo la vida del bebé. Además, consideran que es un proceso natural y que, como tal, no debe ser tratado médicamente, de ahí que la mayoría no acuda a los controles periódicos", señala la representante coruñesa de Da Man. "Afortunadamente, poco a poco hemos ido consiguiendo que las futuras mamás entiendan la necesidad de controlar su estado y mejorar su alimentación durante esos meses", subraya.

Para lograrlo, Da Man ha reformado en Bandafassi un ala del centro de salud que no se utilizaba, convirtiéndola en maternidad, en la que trabajan un enfermero y un ayudante, y que cuenta con una sala de partos con camilla, además de equipo sanitario como el Doppler fetal y el equipo de Lectura de Hemoglobina, que da cobertura a más de treinta aldeas. La organización gallega también ha becado a varias matronas tradicionales para que se formen en un hospital de la zona. Estas mujeres se encargan, además, de sacar adelante el proyecto de reparto de leche infantil y de huevos (una forma de que tomen proteínas mucho más barata que la carne) puesto en marcha por la entidad para tratar de paliar las anemias en la población. "El índice de mortalidad infantil por desnutrición y anemias es muy alto y también el número de muertes en el momento del parto", apunta Belén, quien asegura que la anemia "hace que un mínimo sangrado pueda producir el fallecimiento de la mujer" durante el alumbramiento.

Después de poner en funcionamiento la maternidad en Bandafassi, Da Man logró llevar a cabo su segundo gran proyecto: la construcción de una escuela en la comunidad rural de Touba Merina, formada por los poblados de Bule, Lothi, Koba, Mbaeri y Mdiara, y con una población estimada de unos 1.200 habitantes. "El índice de analfabetismo en la población adulta de esa zona es prácticamente del 100% y la población infantil no está escolarizada", destaca Belén, quien asegura que ONG gallega espera "poder ampliar" ese centro y que, en el futuro, pueda albergar, también, una huerta y una granja. "La idea es que, en la medida de los posible, puedan autoabastecerse con productos que cultiven allí", señala.

Los desplazamientos y la estancia en Senegal de los voluntarios de Da Man corre a cuenta de sus propios bolsillos, al igual que buena parte de los gastos. "Toda ayuda que se nos ofrezca será bien recibida", reconoce Belén, quien subraya que, aparte de la colaboración de más profesionales sanitarios, la ONG gallega precisa captar nuevos socios -"ahora mismo tenemos alrededor de unos 200, en su mayoría de Galicia o vinculados a la comunidad gallega", puntualiza- para seguir llevando adelante sus proyectos, así como cualquier tipo de aportación económica. "En nuestro próximo viaje a Senegal, en noviembre, tenemos previsto desplazarnos junto a dos oftalmólogos para poder realizar operaciones de cataratas, otro problema también bastante común allí por la malnutrición", explica. Todas las personas interesadas en colaborar con Da Man pueden conocer la actividad de la organización a través de su página de internet (www.orgdaman.org), o de su perfil de la red social Facebook.