Tras pasar Selectividad, la mayoría con notas superiores al 13 (sobre 14), se presentaron a las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, unos 20 galardones que concede Educación cada año a los alumnos más destacados en puntuación. Competían más de 800 jóvenes de toda Galicia, estudiantes de expedientes brillantes, requisito para presentarse.

Educación acaba de publicar la relación de notas provisionales de los alumnos presentados y las mejores puntuaciones pertenecen a un alumno del IES Lama das Quendas de Chantada (Lugo), Diego Fernández Prado, y a una alumna del IES Agra de Leborís de Laracha (A Coruña), Antía de la Fuente Rey. Diego es la mejor nota, con un 29,4, sobre un total de 30. Antía obtuvo un 28,1 y se perfila como la segunda mejor calificación de los galardones de este año.

Ambos tienen 18 años, son de ciencias y van a estudiar carreras de esta rama: Física y Medicina, respectivamente. Aseguran que la preparación para las pruebas es sobre todo previa, "es justo después de Selectividad, por lo que las materias y contenidos, en general, están frescos", cuentan. También coinciden en su dominio del inglés y ambos realizaron la prueba de comentario de texto en gallego. Se llevarán, junto a 18 compañeros que superan el 25 de puntuación, 1.000 euros de premio: "siempre vienen bien para empezar el curso universitario", apunta Antía. El premio extraordinario de Bachillerato también incluye la matrícula gratuita para la universidad. Sin embargo, en el caso de Diego y Antía no será necesario porque sacaron Matrícula de Honor en sus estudios. Otros institutos cuyos alumnos aparecen entre las mejores notas son: el CPR Plurilingüe San José, el Gregorio Fernández, el CPR Peleteiro, el IES As Lagoas, el CPR Santa María, el IES Saturnino Montojo, el IES Breamo, el CIFP As Mercedes, el CPR Galén, el IES de Arzúa, el IES Leiras Pulpeiro, el IES Brión, Nosa Señora dos Ollos Grandes, Eduardo Blanco Amor, el Monte Castelo, el IES do Castro, el IES O Couto o el IES Rosalía de Castro.

En pleno campamento de verano en Dinamarca, con estudiantes de otros países, Diego Fernández, de 18 años y un historial de sobresalientes en el instituto que culminó con Matrícula de Honor, recibió la buena noticia: obtuvo la mejor nota de Galicia en los Premios de Bachillerato de este año. Este joven de Chantada, que estudió en el IES Lama de das Quendas, sacó 29,4 (sobre 30), de modo que es el galardón extraordinario de Galicia número uno, aunque él trate de restarle importancia al hablar sobre hábitos de estudio, capacidad de concentración y el nivel de "ser aplicado en el día a día".

"No pensé quedar entre los cinco primeros", expresa Diego desde Dinamarca, durante "una expedición en una isla". Las pruebas que realizó para el Premio Extraordinario fueron: "comentario de texto en gallego, inglés y Física". "No sigo ningún método en concreto, procuro tener las cosas controladas, eso sí, no me gusta improvisar", comenta Fernández Prado, que también tiene en el currículum el grado profesional de piano tras diez años de conservatorio en Lalín. "Seguiré tocando el piano, claro, porque me encanta, pero de momento no cursaré superior", expresa Diego, que ya se ha matriculado en Física, en la USC.