Gobierno, médicos y enfermeros firman un pacto sin negociar con las autonomías

Facultativos tildan de "histórico" el acuerdo, que busca mantener el actual sistema sanitario

31.07.2013 | 01:43
Rajoy y Mato, con miembros del foro médico y organizaciones de enfermería, tras la firma del pacto. / efe
Rajoy y Mato, con miembros del foro médico y organizaciones de enfermería, tras la firma del pacto. / efe

El PSOE, escéptico ante su cumplimiento

Las organizaciones que representan a médicos y enfermeros sellaron un pacto con el Gobierno por la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es mejorar la gestión clínica y los procesos asistenciales "haciéndolos más rápidos, eficaces y seguros".

El acuerdo se escenificó en La Moncloa en un acto presidido por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que participaron la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y miembros del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-Satse, que representan a medio millón de profesionales de la sanidad.

El pacto es fruto de dos acuerdos marco suscritos por el Ministerio con las dos profesiones con el objetivo de avanzar en tres áreas: el pacto por la sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

El presidente Rajoy consideró que las reformas económicas que ha impulsado su Gobierno han salvado de la quiebra el sistema sanitario, que dijo que ahora está más preparado para hacer frente a los nuevos desafíos y lo ha consolidado como uno de los mejores del mundo.

Mato destacó, por su parte, el "valor histórico" que tienen para la sanidad española los acuerdos y precisó que "no hay precedentes" de un pacto que implique a un número tan elevado de profesionales con el objetivo "esencial" de mejorar la asistencia sanitaria.

Médicos, enfermeros y Gobierno se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de evitar que la sanidad sea objeto de confrontación partidista y que sea defendida como uno de los pilares básicos del Estado del bienestar.

En representación del Foro de la Profesión Médica, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pidió "recomponer" el consenso en materia sanitaria, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos "para que arrimen el hombro y dejen de lado las diferencias". En nombre de los enfermeros, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, subrayó que el acuerdo es "una hoja de ruta" y una "gran esperanza" para la profesión y ha trasladado su deseo de que sirva de ejemplo a "un gran Pacto de Estado".

El PSOE, por su parte, criticó que el acuerdo no haya sido suscrito, también, por las comunidades autónomas, y se mostró escéptico ante la puesta en marcha de dicho acuerdo. "El día a día de la gestión sanitaria de Rajoy y Mato es desigualdad sanitaria, recortes y deterioro para los profesionales y para la sanidad pública", destacó.

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine