Flexibilizar hábitos y horarios, actitud positiva y momentos de descanso, son algunas de las recomendaciones hechas por los pedagogos y psicólogos que forman parte del programa educativo superpadres.com, creado por el filósofo, pensador e investigador José Antonio Marina. El objetivo es aconsejar a los padres para que puedan disfrutar de unas vacaciones de convivencia familiar durante este período tan largo de tiempo libre. Situación que, a veces, propicia un aumento de los conflictos familiares. "Cuando más horas pasan juntos padres e hijos es cuando más aumentan los conflictos", declaran los expertos de superpadres.com.

El período vacacional funciona como oportunidad para que los niños aprovechen al máximo estos tres meses al tiempo que combinan diversión, repaso y disfrutan con sus familias. Los expertos valoran positivamente actividades tan simples como "salir juntos en bicicleta o a correr, desayunar cada mañana u organizar un juego que se alargue durante una semana, entre otras actividades".

El pedagogo gallego José Manuel Suárez declara que la relación de los padres con sus hijos se debe de dar en todos los ámbitos: actividades en el exterior, en el interior o intelectuales. "Los padres deben de tener en cuenta dos cosas a la hora de aprovechar el tiempo con sus hijos: la personalidad del niño y la autoridad y el ejemplo de imitación", afirma.

Otro pedagogo, Rubén Lorenzo, mantiene que cada familia es diferente y que lo mejor es olvidarse de las restricciones que producen los horarios y hábitos de trabajo. La mejor solución para aprovechar el tiempo familiar en verano, según Rubén, es escucharse mutuamente. "Debemos tener en cuenta que las vacaciones no son sólo para los padres o para los hijos. Hay que intentar llegar a un consenso de qué sitios visitar, dónde relajarse o a qué lugar acudir para pasar un buen rato", opina el pedagogo.

Para los expertos de superpadres.com es fundamental que los jóvenes puedan disfrutar de sus padres ya que "esta relación es clave para la identidad y sentido de pertenencia de los niños y adolescentes". Flexibilizar hábitos y horarios es un paso importante. "Los hábitos y horarios estrictos son buenos durante el curso escolar, pero en verano es positivo flexibilizarlos", afirman. También apuntan que "muchas horas muertas pueden dar problemas", ya que "los niños se aburren". Los pedagogos dan importancia a que los padres tengan momentos de descanso. "Esto ayudará a que en situaciones de tensión, se pueda tener la paciencia y prudencia suficiente para no chocar con los hijos", explican.

El proyecto bautizado como superpadres surge en el año 2006 de la mano de Marina y otras personas preocupadas por la educación más allá de la escuela.