El Colegio de Opticos-Optometristas de Galicia ha recordado, con motivo del inicio del próximo curso escolar, que uno de cada cuatro escolares gallegos padece defectos visuales, como miopía o astigmatismo, que pueden afectar a su rendimiento académico.

Según el presidente de este Colegio profesional, Eduardo Eiroa, la mayoría de los padres desconoce que casi el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales. De hecho, ha indicado, se calcula que entre el 5 y el 10 por ciento de los preescolares y el 25 por ciento de los escolares tiene problemas visuales como miopía, hipermetropía, ojo vago, astigmatismo o estrabismo.

Tal y como ha recordado Eiroa, los niños "cada vez dedican más tiempo a actividades en las que se realiza un gran esfuerzo en visión cercana", como la lectura, ver la televisión, trabajar con el ordenador o jugar con la consola, "lo que produce un incremento de escolares miopes".

Al mismo tiempo, ha apuntado que los niños "pocas veces se quejan de los problemas de visión", por lo que es necesario llevar a cabo revisiones visuales periódicas y evaluar también la capacidad de comprensión. "Lo más recomendable es acudir a la consulta del óptico-optometrista al menos una vez al año, y más ahora al comienzo del curso escolar", ha precisado.