La Consellería de Traballo e Benestar y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (Faxpg), en colaboración con la Fundación Repsol, presentaron ayer un sistema online de videoconferencia pionero en España.

El Servizo de Axente de Recursos Sociais permitirá a las personas sordas realizar consultas de temáticas social, laboral o educativa sin tener que efectuar desplazamientos innecesarios. Los usuarios serán atendidos por un experto en lengua de signos que les ofrecerá orientación y asesoramiento.

La conselleira de Benestar, Beatriz Mato, quien presentó el sistema junto al presidente de la FAXPF, Iker Sertucha, aseguró que esta iniciativa ofrecerá al colectivo "comodidad, proximidad y calidad".

Mato remarcó el apoyo constante de la Xunta a esta Federación, a la que ha destinado seis millones de euros en ayudas públicas desde 2009, una colaboración que va mas allá de lo económico con la elaboración de la nueva ley de accesibilidad de Galicia que está prevista presentar en el Parlamento gallego en este periodo de sesiones.

El nuevo texto legal actualizará la normativa autonómica vigente desde 1997 fomentado la supresión de las barreras en la comunicación y formación de intérpretes profesionales en lengua de signos y su incorporación en las administraciones públicas. Asimismo, se velará por la incorporación de subtítulos en los medios públicos.

La conselleira de Benestar también visitó ayer en A Coruña la sede de la ONG Viraventos, con la que impulsa un programa de acciones formativas para facilitar la integración en el mercado laboral de madres de origen inmigrante con hijos de hasta 3 años residentes en la ciudad coruñesa y su área metropolitana.

Benestar destinará a dicho programa 8.000 euros para financiar la participación de ocho voluntarios de entre 18 y 30 años.