Editoriales gallegas piden a la Fundación Otero Pedrayo y al grupo Galaxia que den a conocer el testamento del último patriarca de las letras gallegas, al estar interesadas en la publicación de sus obras. Los editores admiten que "no se trata de un gran negocio, desde el punto de vista económico", porque "desgraciadamente las obras de los clásicos en Galicia tienen poco tirón comercial", pero estarían "encantados" de mantener en su catálogo libros de Ramón Otero Pedrayo, como gran referente de las letras gallegas y como señal inequívoca de "compromiso con la cultura de este país". "Sería sustancioso ver el testamento de Otero Pedrayo para comprobar si Galaxia y la fundación que lleva el nombre del escritor tienen sus derechos de autor, por un período de quince años, o si consta en el documento que esas entidades son sus herederos legítimos y por lo tanto propietarias de los derechos" -de la misma forma que les ha legado el pazo de Trasalba y varias fincas-, explica uno de los editores interesados en publicar obras del último patriarca de las letras gallegas.

Estos movimientos surgen a raíz de que Xosé Luís Méndez Ferrín declarara que Galaxia y la Fundación de Trasalba "son desleales con la memoria de Otero Pedrayo", debido a que no han realizado una edición crítica de sus obras completas ni han recopilado "miles de artículos" periodísticos, entre los que hay "verdaderas joyas", y "ensayos fundamentales", a pesar de que les ha legado varias propiedades y los derechos de autor.

Tras admitir que "todos los editores quieren tener a los grandes autores en su catálogo", como sería el caso de Otero Pedrayo, el responsable de una de las grandes editoriales gallegas no tiene reparos en hacer autocrítica: "Lo digo con toda sinceridad. Estoy convencido de que por estos autores siempre se podía hacer más de lo que hacemos". Y extiende la responsabilidad al conjunto de los ciudadanos: "Si vas a una librería del Reino Unido, encuentras a los grandes clásicos del siglo XX junto a las novedades; en cambio en Galicia los clásicos apenas tienen demanda".

Editores gallegos están convencidos de que la diversificación de publicaciones, por parte de diferentes firmas, "haría crecer todavía más" la figura y el interés que hay en la sociedad por Ramón Otero Pedrayo, por lo que reiteran a Galaxia y a la fundación que lleva su nombre que hagan público su testamento. Y se muestran dispuestos a participar en un proyecto para publicar una edición crítica de su obra completa.