Expertos en geriatría y gerontología y representantes de asociaciones de familiares de pacientes gallegos con demencia urgieron ayer la necesidad de la creación y, sobre todo, del desarrollo, en Galicia, de un plan específico de asistencia a las personas afectadas por este problema de salud. "No estamos hablando de construir nuevos edificios, sino de aprovechar las infraestructuras existentes para poner en marcha servicios innovadores que permitan ralentizar la progresión de su deterioro y aumentar la calidad de vida de estos pacientes", explicó el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga), Juan Carlos Rodríguez, quien insistió en que un diagnóstico de demencia "no es el final de la vida". "Es una curva en el camino. A partir de ahí, hay muchas oportunidades de desarrollarse. El problema está en que, ante un diagnóstico de ese tipo, muchas personas optan por encerrarse en sus casas, lo cual acelera su deterioro físico y cognitivo", advirtió.

El presidente de Afaga hizo estas consideraciones durante su intervención el Ateneo Gerontológico, un encuentro celebrado en A Coruña con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, en el que profesionales, familiares, representantes de instituciones públicas y mayores analizaron posibles estrategias para mejorar la calidad de vida de este colectivo, que representa cerca del 20% de la población gallega.

Disfrutar de un "envejecimiento activo, pleno y saludable" gracias a una atención de calidad para las personas mayores en situación de dependencia y fomentar la prevención son, para el presidente de la Asociación Galega de Pensionistas (Asogapen), José Andrade, los grandes retos a materializar. "Hay que cambiar el estereotipo sobre los mayores. No somos una carga, somos una inversión", subrayó Andrade, y reiteró: "Los mayores nos jubilamos de la remuneración, pero no del trabajo. Aportamos el 29% de la recaudación a través del IRPF en Galicia, casi tanto como los trabajadores por cuenta ajena y como los autónomos, y hacemos posible la conciliación de la vida familiar y laboral. Somos canguros y filántropos", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría y director del grupo de Investigación en Gerontología de la Universidade da Coruña (UDC), José Carlos Millán Calenti, mostró su preocupación por que los recortes en el Estado del Bienestar y en I+D+i puedan contribuir a que en el futuro se acorte la esperanza de vida de los españoles.