La Xunta creará quince casas niño, de atención a menores de hasta tres años en el domicilio de un cuidador acreditado, en las provincias de Lugo y Ourense e incluirá este servicio junto al programa de ayuda en el hogar para la infancia en la nueva cartera de programas de atención a la familia. De este modo lo anunció ayer la directora general de Familia e Inclusión, Amparo González.

La responsable autonómica señaló que la nueva cartera de servicios de la Xunta "permitirá diversificar y ampliar" los programas dirigidos a menores y familias, al tiempo que posibilitará "sacar el máximo rendimiento" a los centros que ya están en marcha. Entre estos programas destacan las denominadas casas niño que la Xunta pondrá en marcha por primera vez en Galicia con el objetivo de ofrecer un cuidado personalizado a niños de hasta tres años en el domicilio de un cuidador acreditado y con un horario flexible. Este servicio se prestará fundamentalmente en zonas rurales que no cuenten con otros servicios de atención a la infancia. Para ello, la Xunta creará quince casas niños en las provincias de Lugo y Ourense.

Asimismo, el departamento autonómico impulsará el servicio de ayuda en el hogar para la infancia con un programa piloto en las siete grandes ciudades gallegas. Se asignará un número de horas al año de atención de un profesional para el cuidado de los menores. Ambos servicios están incluidos en el Plan de Dinamización Demográfica de Galicia, aprobado el pasado mes de abril en el Parlamento gallego, y que incluye 70 medidas para fomentar la natalidad promoviendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.