El Sergas ha encargado el diseño de un centro de salud móvil, sobre ruedas, para atender las demandas sanitarias de la población tanto en consultas rurales, tipo asistencia en zonas geográficamente alejadas, como para reforzar situaciones de emergencia, como un accidente que requiera efectivos sanitarios extra. Sanidade se basa en los costes de las prestaciones en centros de salud y en consultorios rurales, cuyo número en Galicia "es superior al de municipios", para testar una fórmula de asistencia móvil. A finales de 2015 debe estar construido y probado para comprobar la eficacia de la nueva estructura.

"Mejorar las condiciones estructurales para la prestación de la asistencia sanitaria y sustituir y modernizar a través de la innovación las infraestructuras existentes, mejorando la calidad, la eficiencia y la confortabilidad", son dos de las necesidades en las que se basa el subproyecto incluido en la estrategia Innova Saúde, con fondos europeos, cuyo objetivo es mejorar la calidad y las prestaciones a través de la innovación sanitaria.

En esta etapa inicial, en la que participaron con ideas 17 empresas, el Sergas propone el diseño de un centro de salud sobre ruedas equipado con alta tecnología para prestar asistencia tanto en zonas rurales como en casos de emergencias. En unas semanas, según fuentes de la Xunta, saldrá el pliego para que las compañías que opten a erigir este consultorio móvil se presenten al concurso. En términos técnicos se llama "un punto de atención diagnóstico terapéutico móvil", una especie de consultorio diseñado en un camión de grandes dimensiones que tendrá prácticamente todas las prestaciones de un centro de salud y también con hilo directo con el Sergas, además de acceso a las bases de datos e historiales de los pacientes.

¿El objetivo? Atender pacientes en cualquier punto de la geografía gallega cuando sea necesario, desde refuerzo en ambulatorios municipales para suplir las carencias de atención que puedan existir en Primaria pero también para responder con agilidad en situaciones de emergencia, como puede ser un accidente o una tragedia que requiera el envío de efectivos sanitarios, como ocurrió hace unos meses en la curva de Angrois. Otro de los usos que la Consellería de Sanidade prevé para esta nueva estructura de centro de salud en movimiento, cuyo diseño está pensado en forma de tráiler, es reforzar la cobertura sanitaria en núcleos que multiplican su población en determinadas épocas del año, o un concierto que congregue a mucha gente durante unos días en una población, tipo el Festival de Ortigueira.

"Generar nuevos dispositivos dotados de toda la tecnología necesaria que permitan la sustitución de infraestructuras existentes", consta en el desarrollo inicial del subproyecto de Innova Saúde. Si sale según lo previsto abrirá nuevas posibilidades en cobertura sanitaria. Según el Sergas, tendrá la tecnología necesaria "para complementar las actividades asistenciales de algunos centros de salud". "Por un lado se acercarían al paciente los medios diagnósticos-terapéuticos carentes en su centro de salud y por otro se aumentaría el grado de resolutividad de la atención primaria, mejorando la equidad entre pacientes", comenta el departamento sanitario de la Xunta.