El historiador y escritor gallego Xoán Bernárdez sitúa en los más de setecientos versos del documento Ora Maritima las referencias más antiguas escritas sobre lo que hoy llamamos Galicia. La información en la que se basa ese poema fue extraída de autores griegos y cartagineses del siglo VI a.C., con la que después el procónsul romano Rufio Festo Avieno escribió el texto (datado en el año cuatrocientos). Es decir, la importancia de Ora Maritima radica en que su autor utilizó como fuentes de información a autores griegos que vivieron en el siglo VI a. C. Fue una época de comercio, de expansión del pueblo fenicio y de búsqueda del codiciado estaño por vía marítima. Así lo expuso en su tesis doctoral de Geografía e Historia de la Universidade de Vigo Xoán Bernárdez. Y ahora presenta un libro que refleja su extensa investigación: O extraordinario mundo da Ora Marítima, publicado en gallego y castellano.

"Galicia es la zona mejor descrita; está meticulosamente definida desde el verso 80 hasta más del 100", asegura Bernárdez, que insiste en que hasta el territorio gallego acudían cartagineses y tartesios a comerciar. El Ora Maritima también atesora los datos más antiguos de Europa Occidental, aportando información desconocida sobre la geografía, la etnografía, la toponimia y el conocimiento específico de la costa de la Península Ibérica de ese tiempo.

Se trata de una investigación que aporta un punto de vista inédito ya que autores anteriores situaron en la península escandinava y el Mar del Norte los territorios que ahora se identifican con Galicia. Para Bernárdez, "las distancias están bien marcadas, con un sol o dos soles si navegaban solo de día y un día, dos días o hasta siete días, referidos a jornadas de 24 horas". También explica que el autor se refiere a navegación de cabotaje, aplicado a una nave ligera. "La ría de Lisboa, Cabo Silleiro y Cabo Fisterra, apuntando al sur", son algunos de los puntos que identifica.

Fue en torno al año 400 cuando el hombre de letras, aunque pagano, Rufio Festo Avieno compuso este poema de gran importancia en la geografía histórica y del que actualmente solo se conservan sus primeros 713 versos, recompuestos de pequeños trozos de cerámica. Fue impreso por primera vez en 1488 y desde entonces, se han hecho múltiples copias.

Describe un viaje por mar que se inició en un punto situado en el Atlántico y llamado "prominente Monte Oestrymnio" al lado de "un golfo con el mismo nombre e islas ricas en estaño y plomo". El viaje llegó hasta el Mar Negro, a pesar de que la pérdida de los versos que siguieron a la 713 hace que su información se detenga en Massilia, hoy en Marsella. Entre las claves de la investigación de Bernárdez, que siguió los posibles viajes marítimos como los que describe el poema, está el hallazgo de una estela funeraria del siglo I. Dedicada a un príncipe de los Albiones una importante tribu -que llamó a Fisterra promontorio celta- y que tanto Plinio como Ptolomeo, situaron entre las actuales Galicia y Asturias. Esta estela fue encontrada hace 80 años y constata la existencia de este príncipe.