El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha revelado este lunes que el 11,7 por ciento de los alumnos pagará el precio máximo del menú escolar, de 4,50 euros, entre críticas de las tres fuerzas de la oposición en la Cámara al nuevo "repago".

En su comparecencia en comisión parlamentaria para detallar los presupuestos de su departamento, Vázquez Abad ha apuntado que, con datos del 98 por ciento del alumnado, otro 3,3 por ciento pagará 2,5 euros y que el 5,5 por ciento deberá abonar un euro. Así las cosas, un 77,6 por ciento comerá "gratis" en los comedores escolares gallegos.

"Antes, el 92 por ciento de los alumnos comían gratis", ha replicado el diputado de AGE Ramón Vázquez, quien ha cuestionado, al igual que Vicente Docasar (PSdeG) y Cosme Pombo (BNG), el incremento del precio del menú en "un 40 por ciento" pese a que la Xunta abona "un máximo de 2,40 euros" a la empresa que sirve la comida.

"`Es hacer negocio!", ha espetado al consejero, subrayando que esa tarifa "casi permite ir a comer a un restaurante". Dicho esto, ha rebatido los datos del titular de Educación al enfatizar que "no aumentaron los usuarios" de este servicio --hay 9.000 plazas más, según sus datos-- sino sus "clientes".

Además, los tres portavoces de la oposición cuestionaron que a este "repago" se sume otro en el transporte escolar, que ha negado el propio consejero. Y es que la reducción del 3,1 por ciento en su partida presupuestaria se ha logrado, como ha explicado, gracias a la "racionalización" de líneas y al "esfuerzo" de las empresas con sus precios.

Libros de texto

En la misma línea, el diputado socialista ha criticado la supresión del sistema de préstamo de libros de texto implantado por el bipartito por otro que "es más caro" y "deja tiradas a miles de familias" en este momento de crisis por "favorecer a los libreros". "Sigue habiendo niños que van sin libros a clase", ha denunciado.

Y, entre la retahíla de "preguntas" de distintas personas que ha llevado a la comisión, ha señalado que "una madre en paro y un marido que ni es mileurista" preguntan a Vázquez Abad si "sabe cuánto cuestan" esos manuales.

"`Parece Papá Noël, todo el mundo le escribe!", le ha soltado el consejero, antes de avanzar un nuevo proyecto por 1,5 millones de euros para la compra de libros electrónicos en centros Abalar. Al respecto, el popular Román Rodríguez ha añadido que el anterior modelo impedía los alumnos tener manuales para "consultas" en casa.

Gallego

Otro asunto que los grupos de la oposición utilizaron para cargar con dureza contra la Xunta es la reducción de las partidas para fomento del gallego. "*Qué tiene en contra del gallego?", ha interpelado directamente Cosme Pombo al consejero, antes de señalar que sus fondos estarán en 2014 al nivel de 1993.

En este "retroceso de 20 años" ha hecho también hincapié Ramón Vázquez, a lo que Vicente Docasar ha dejado claro que estos "presupuestos del ultraje y la humillación" a las "señales de identidad" de Galicia no son atribuibles "a la crisis". "Es la particular lucha del PP contra la lengua y la cultura del país", ha sentenciado.

Por su parte, Vázquez Abad ha replicado que esta "bajada" se centró en "asesores". "Ya no necesitamos una subdirectora general que persiga a la directora xeral para ver si hace 'a' o 'b", ha sentenciado, y ha destacado que las aportaciones a la Real Academia Galega se mantienen y que el plan director del libro apoyará también la edición en gallego.

Profesorado

También ha puesto en valor que este curso no habrá apenas disminución en el número de docentes, puesto que sólo caen en cuatro los profesores de Religión, en contraste con lo ocurrido los tres ejercicios anteriores. Como él mismo ha apuntado, fueron 320 las jubilaciones no cubiertas en el curso 2010/11, por 587 en 2011/12 y 369 el pasado año.

Además, ha destacado que la ampliación del horario lectivo y la cobertura de las jubilaciones con interinos, que no perciben "trienios o sexenios", permite un cierto ahorro. "Hacen cuadrar sus cuentas castigando a los profesores", ha lamentado el diputado socialista, crítico también con la bajada salarial a los docentes universitarios.

"Se les exige lo mismo que al resto de funcionarios públicos", ha recordado el consejero, al tiempo que ha indicado al nacionalista que en 2013 "se informaron favorablemente más de 200 plazas de profesores para las tres universidades gallegas".

Sin abandonar el ámbito universitario, al representante de AGE le ha explicado que la Xunta aumentará los recursos de estos centros como consecuencia del "cumplimiento" del Plan de Financiación 2011-2015. "Galicia es la excepción; otras comunidades tienen sus universidades al borde del colapso", ha advertido.

A mayores, ha destacado la dotación de 3,5 millones de euros para centros de investigación universitarios.

Conciertos y religión

Preguntado directamente sobre los motivos de que las partidas para Religión y para los conciertos con la educación privada sean "las únicas" que no sufren un descenso en las cuentas para el año próximo, Vázquez Abad ha atribuido el primer extremo al tratado suscrito por el Estado con la Iglesia.

En cuanto a los conciertos, ha aseverado que hay 12 unidades concertadas menos que en 2009 y "más de 50" públicas sobre las existentes el último año de Gobierno de socialistas y nacionalistas en Galicia.

Cidade da Cultura

En materia cultural, el diputado del Bloque ha lamentado que se destinen 4,2 millones de euros para "el sueño de Don Manuel", la Ciudad de la Cultura, mientras que el resto de entidades culturales se reparten 600.000 euros.

"El presupuesto de bibliotecas sube y el de la Ciudad de la Cultura baja, a pesar de prestar un servicio muy superior a todos los gallegos a través de la Amtega (Agencia de Modernización Tecnológica) y del Agadic (Agencia de Industrias Culturales", ha respondido el responsable de Cultura, señalando así que los fondos "propiamente dedicados" al complejo del Gaiás son "muy inferiores" al total que figura en las cuentas.

Sin embargo, para el socialista monfortino, "todas las cifras de la cultura gallega" en este presupuesto van "precedidas del símbolo menos". "Menos para conservación del patrimonio, para la edición, para la música y para las actividades culturales", ha resumido, a lo que Ramón Vázquez ha añadido que estas cuentas "profundizan en el austericidio cultural".

Para cerrar el debate, Vázquez Abad ha resaltado el aumento del 17,1 por ciento de las transferencias de capital a Agadic, el incremento de las partidas para construcción y equipamientos en los ayuntamientos y el mantenimiento de los fondos al Consorcio de Santiago. En patrimonio, ha destacado actuaciones de mejora en la Muralla de Lugo, obras de restauración en la Catedral de Orense y medidas "urgentes" en el Conjunto Catedralicio de Tui (Pontevedra), entre otras.

"Alarmismo"

Por todo, el consejero ha cerrado el debate criticando el "alarmismo" de las fuerzas de la oposición. "No hablan de los logros importantes para las familias", ha lamentado, en referencia al aumento de horas de atención al alumnado o a la Ley de Convivencia Escolar, al tiempo que les ha afeado que "lancen críticas sin rigor".

Antes, el diputado socialista había censurado "el quinto ataque consecutivo a la educación pública, la cultura y la lengua" de la actual Xunta; mientras que Ramón Vázquez había lamentado que estas cuentas suponen "un salto atrás de 10 años" para la educación y la cultura gallegas. Por su parte, Pombo había puesto en cuestión "la política social" de este Ejecutivo, ya que las consejerías con más caída de fondos son, por este orden, Sanidade, Educación y Traballo.