El Defensor del Pueblo cifra en 77.208 los alumnos que en cinco años se quedaron sin becas para libros de textos en Galicia. En el curso 2008-09 cuando aún gobernaba el bipartito en Galicia y el modelo de ayuda era el de préstamo de libros que eran adquiridos por la Consellería, 214.850 estudiantes tuvieron libros gratis. El pasado curso, cuando por primera vez estaba solo vigente el programa de gratuidad solidaria del Gobierno de Feijóo por el que se subvenciona la adquisición únicamente a las rentas más bajas, los beneficiarios fueron 137.642, un 35,9% menos, frente al 33,1% de media de caída en España. También bajó el presupuesto, hace cinco años ascendía a 26,7 millones de euros y el pasado curso fue de 20 millones.

El informe hecho público ayer por la entidad dirigida por Soledad Becerril sitúa a Galicia como la quinta comunidad con el menor descenso en número de beneficiarios. En el extremo opuesto estaría Cataluña y La Rioja que han eliminado totalmente las ayudas, pero también es cierto que otras autonomías que han incrementado las subvenciones. Por ejemplo Navara y País Vasco con un 121% y un 113%.

La Consellería de Educación, en respuesta a este informe, admite que hay un descenso en el número de beneficiarios, pero defiende que el sistema de gratuidad solidaria "es más justo pues ayuda a quien lo necesita". También subraya los inconvenientes del sistema de préstamos, por el que había apostado el bipartito. El director xeral de Centros, José Manuel Pinal, explicaba ayer a este diario que "los libros de texto se deterioran sobre todo ahora que tienen una vida útil más larga y el 25% de los familias terminaban comprando los manuales para que sus hijos pudieran subrayar los libros, lo que era injusto para las familias con menos recursos, pues hay investigaciones que demuestran que se estudia mejor si puedes subrayar los textos".

Además había muchas complicaciones para gestionar el sistema de préstamo en los colegios y casos en que los alumnos no los devolvían o cuando los reintegraban ya estaban muy estropeados, añade.

Pinal defiende asimismo que Galicia es la comunidad con subvenciones a los manuales de texto donde los topes de renta son más elevados. "Hay autonomías que solo ayudan a las familias en riesgo de exclusión", apunta.

El alto cargo de la Consellería de Educación también remarca que pese a que bajó la aportación del Estado a cantidades mínimas (un 5,95% del presupuesto final), la Administración gallega suplió el descenso de los fondos procedentes de Madrid e incluso aportó más. En el curso 2009-2010, cuando ya estaba en el poder Feijóo, se destinaron 11,8 millones a las ayudas para comprar libros de texto y el pasado curso fueron 20,1 millones.

El informe del Defensor del Pueblo, que advierte de un recorte presupuestario de casi el 45% en cuatro años en toda España en las ayudas a libros de texto y que en un año 1,1 millones de alumnos perdieron las becas, apuesta en el capítulo de recomendaciones por "aplicar preferentemente sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto".