Los archivos médicos que demuestran las operaciones de cirugía estética a las que se sometió Marilyn Monroe fueron vendidos este fin de semana por 25.600 dólares en una subasta de la casa Julien's, confirmó este martes a Efe la compañía.

El historial médico vendido, procedente de la consulta de Michael Gurdin, refleja los arreglos a los que se sometió la célebre actriz en la barbilla y en la nariz, además de contener notas escritas por el galeno y radiografías de la intérprete a cargo de los doctores Conti y Steinberg.

"Debido a que su aspecto era tan natural, resultaba duro para muchos creer las informaciones que apuntaban a que en 1950 Monroe se había sometido a una cirugía estética", sostiene la casa de subastas en un comunicado. "Esta colección de radiografías aclaran esos procedimientos y aportan nuevos detalles", añade.

La actriz se operó primero la barbilla porque consideraba que estaba deforme, y el médico lo corrigió con la implantación de un cartílago. Años después, en 1962, un par de meses antes de su fallecimiento, decidió operarse de la nariz tras una caída.

Monroe acudió primero al doctor Gurdin por referencia de su psicoanalista, Ralph Greenson, y después contactó con Conti y Steinberg para los rayos X. La conclusión de Conti, con fecha del 7 de junio de 1962, es que no había daños en la nariz de la actriz, si bien una evaluación más reciente de la radiografía permitió ver que existía una mínima fractura.

La intérprete acababa de cumplir 36 años una semana antes y al día siguiente fue despedida del rodaje de "Something's Got to Give".

Monroe nunca empleó su nombre real o el artístico en esas visitas al médico, ya que los documentos muestran que optó por el de Marilyn Miller -como se la conocía durante su matrimonio con Arthur Miller- o Joan Newman.

Los informes sostienen, asimismo, que la actriz, de 1,69 metros de altura y 52 kilos según los documentos, padeció de neutropenia en 1956, una dolencia que afecta a los glóbulos blancos, y tuvo un embarazo ectópico en 1957.