Una de cada tres adolescentes (el 28,8%) reconoce que ha sufrido un "control abusivo" por parte de su pareja o, lo que es lo mismo, le ha fiscalizado con quién habla, lo que dice o a dónde va. Una gran parte de estos controles los ejercen a través de las nuevas tecnologías (un 25% a través del móvil) y además el 4% de las jóvenes confiesa haber sido víctima de agresiones físicas por parte de su novio.

Estos preocupantes datos se extraen del estudio Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género, elaborado por la Delegación del Gobierno para la eliminación de esta lacra, que fue presentado ayer junto con otro informe sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud.

Las principales conclusiones del primero de los estudios refleja además que casi siete de cada diez adolescentes (el 73,3%), independientemente de su sexo, han escuchado "algunas veces" el mensaje por parte de un adulto de "los celos son una expresión de amor". El trabajo de la catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid María José Díaz Aguado da continuidad a un monográfico similar elaborado en el año 2010 y pone de manifiesto un incremento de los adolescentes que han escuchado de adultos ese mensaje. Si en 2010 el porcentaje de chicas que había recibido esta falsa enseñanza a menudo o muchas veces era del 29,3%, en 2013 ha aumentado hasta el 35,8%. En el caso de los chicos, se ha pasado del 29,3% al 36,8%.

Asimismo, el 81,5% de los chicos y el 71,6% de las chicas ha escuchado "en alguna ocasión" el consejo "si alguien te pega, pégale tú" por parte de un adulto según el estudio, que ha contado con el testimonio de más de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 19 años de toda España.

Díaz-Aguado constató durante el acto de presentación del informe, en el que también intervino la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a lo que ocurría hace tres años: 13,5 frente a 13,1 años, lo que equivale a una reducción de cinco meses.

Según el estudio, a los chicos les cuesta más reconocer que ejercen ese control abusivo sobre su pareja: el 16,4% dice haber intentado controlarle "decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle", el 13,9% ha tratado de hacerlo a través del móvil y el 13,3% ha insultado o ridiculizado. Además, el 11,26% de los chicos y el 2,86% de las chicas dice estar bastante o muy de acuerdo con la frase "está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés".

El estudio sobre el ciberacoso, dirigido por Cristóbal Torres, por su parte, indica que el 28% de los adolescentes españoles no considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en que le insultan y uno de cada cuatro colgaría una foto suya que sus padres no autorizarían. De hecho, el 4,9% de las chicas y el 16,1% de los chicos no considera muy peligroso colgar una fotografía suya de carácter sexual en las redes sociales.