Los sindicatos CIG, CC.OO., O'Mega y CESM han convocado a todo el personal sanitario, trabajadores de hospitales y centros de salud y a toda la sociedad en general a secundar alguna de las 13 manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar el próximo 10 de diciembre en otras tantas localidades gallegas --coincidiendo con la segunda jornada de huelga convocada en la sanidad--. La intención es formar una gran "marea blanca" por la sanidad pública y en contra de la "privatización".

En una rueda de prensa ofrecida este martes en Santiago, los representantes de los sindicatos unidos en esta convocatoria de huelga, han querido hacer un llamamiento a "toda la población gallega" para que se "movilice" en "defensa" de la sanidad.

Así, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha indicado que, además de "reivindicar los derechos" laborales del personal sanitario, la movilización intentará "parar la privatización de la sanidad" y los "recortes" en esta materia.

Abuín ha criticado los "atropellos" a la sanidad pública por parte del actual Gobierno, al tiempo que ha acusado a la Xunta de intentar "convertir la sanidad en un negocio para las empresas amigas". "La sanidad no es un negocio, es un derecho fundamental", ha sentenciado.

"Los médicos no queremos ir a la huelga, se nos está obligando", ha destacado Nuria González, de CESM, quien ha criticado cuestiones como la baja tasa de reposición de médicos jubilados, los recortes en los salarios o el copago farmacéutico.

En esta línea, Nuria González ha asegurado que, desde la Administración, "no se ha escuchado nunca" las reivindicaciones del personal sanitario y ha criticado que se utilice su esfuerzo a pesar de los recortes para argumentar que éstos "no están teniendo repercusión en la calidad asistencial".

Nuria González ha asegurado que la Xunta comprometió "reinvertir" el dinero ahorrado a través de la disminución del gasto farmacéutico en el propio sistema sanitario, aunque esto "no ha sido así". "La administración está cerrada a dialogar, no quiere ni oírnos", ha criticado la representante de CESM, que ha vuelto a pedir el apoyo de la población en sus reivindicaciones.

Baja tasa de reposición

Según los datos con los que cuentan los sindicatos, ha explicado María Xosé Abuín, entre 2011 y 2013 se han jubilado unas 3.200 plazas en la sanidad pública, de las que se han convocado únicamente unas 300.

A raíz de la situación creada por todas estas cuestiones, los sindicatos han convocado a toda la sanidad gallega, unos 33.000 trabajadores, a una huelga que durará 48 horas y con la que confían en que la administración atienda a sus reclamaciones.

Al mismo tiempo, han convocado a toda la sociedad a diferentes manifestaciones y concentraciones el próximo día 10. En concreto, habrá manifestaciones a las 20.00 horas en O Barco --desde el Hospital Comarcal--, Ourense --Pabellón de Os Remedios--, Vigo --Hospital Xeral--, Lugo --Edificio Multiusos de la Xunta--, Pontevedra --Hospital Provincial--, Santiago --Plaza Roja--, A Coruña --Casa do Mar-- y O Barbanza --Centro de Salud--.

Asimismo, a las 20.30 horas saldrá del Hospital da Costa la manifestación convocada en Burela y a las 18.00 horas lo hará la convocada en Ferrol, desde la Plaza de España. Además, han convocadas tres concentraciones, en Monforte, en la Plaza de España, a las 20.00 horas; en el Hospital do Salnés a las 14.00 horas y en el Hospital de Cee a las 12.00 horas.