No duda en asumir parte de culpa cuando al analizar las estadísticas se observa que el número de contagios de VIH "continúa alto" en España y que es uno de los países europeos en donde no se logra reducir las nuevas infecciones. "Está claro que si no conseguimos bajar el número de nuevos contagios es que todos estamos haciendo algo mal: los médicos, los pacientes...", indica el coordinador de la Unidad de Sida del Hospital Universitario de A Coruña, José Domingo Pedreira, quien pide reflexionar. "Igual hay que recordar las prácticas de riesgo, explicarlo todo de nuevo y no basarnos en que ya está dicho. Es como robar. Todo el mundo sabe que hacerlo implica cárcel y las prisiones están llenas", sostiene.

-¿Cuántos nuevos contagios de VIH registra el Hospital de A Coruña al año?

-Acabamos de hacer un estudio sobre la incidencia de este virus en el área coruñesa desde el año 2004 y se puede afirmar que cada año registramos entre 60 y 65 nuevas infecciones de VIH. Es un nivel de infección alto como ocurre en el resto de España y el problema es que no logramos reducir el número de nuevos casos.

-¿Qué es lo que falla?

-Por una parte puede que influya la reducción de las ayudas que reciben las asociaciones que luchan contra el sida porque ellas tienen un papel muy importante en la prevención ya que realizan campañas, se acercan a colectivos en riesgo, etc... Puede que también el presupuesto del plan nacional de sida haya bajado, pero la Xunta, por ejemplo, sí lucha e intenta prevenir contra esta dolencia. Que no logremos reducir los contagios nos debe hacer reflexionar y pensar que todos estamos haciendo algo mal desde los médicos hasta los pacientes.

-¿No hay suficiente información sobre el sida hoy en día?

-Sí, pero igual debemos recordarla y no basarnos en que es algo que la gente ya sabe. Hay que decirlo más veces, volver a explicarlo.

-¿Ha cambiado el perfil del paciente en los últimos años?

-Sí, hoy prácticamente todos los nuevos contagios son por transmisión sexual, casi no vemos contagios entre drogadictos. Más de la mitad de los casos registrados en el último año eran entre personas homosexuales. La edad media de los nuevos infectados es de 38 años, pero uno de cada cinco tienen menos de 25 años y la mayoría son homosexuales.

-Unicef alerta del aumento de casos entre adolescentes, ¿aquí también lo notan?

-No, no tenemos muchos casos y los que hay son por contagio de madre a hijo durante el embarazo. Pueden registrarse uno o dos casos en toda Galicia al año de contagio materno filial.

-Un estudio que acaban de hacer público revela que más de la mitad de los pacientes se diagnostican tarde, ¿esto que supone?

-Llegan muy tarde y siempre porque tienen otros problemas como infecciones. Esto hace que en el 75% de los casos haya que iniciar ya el tratamiento y que la mortalidad en este colectivo sea muy alta, del 11%. Son gente que llega con las defensas muy bajas.

-¿La situación es totalmente diferente si el diagnóstico es precoz?

-Sí, las mejoras en los medicamentos han permitido unir varios fármacos en una sola pastilla y que el 90% de pacientes con tratamiento y que sigue bien la terapia tiene carga viral negativa, lo que reduce sus posibilidades de contagiar.

-¿Hacen vida normal?

-Sí. Hoy en día la tasa de supervivencia es similar a la de cualquier otra persona aunque es cierto que estos pacientes tienen más complicaciones a lo largo de su vida. Hoy ya a nadie se le ocurre decirle a un paciente con VIH que no forme una familia o haga planes de futuro.

-A nivel social, ¿se ha avanzado o aún pervive cierto estigma sobre estos pacientes?

-Se ha avanzado muchísimo porque la gente ahora tiene más información, es más tolerante, pero es cierto que la infección por VIH crea miedos y sigue existiendo cierta estigmatización de los afectados.

-¿Hacia dónde se encamina la investigación sobre el sida? ¿Es posible una vacuna?

-Hay avances sobre la vacuna pero muy poco a poco, creo que es algo todavía lejano. La investigación actual centra sus esfuerzos en intentar bloquear el virus una vez entra en el organismo para que no se desarrolle la enfermedad. En el hospital acaban de darnos dos becas muy importantes, la FIS y la Río Ortega para investigaciones sobre el virus del papiloma y el VIH y hepatitis y el sida.