La plataforma Sos Sanidade Pública convoca los próximos 9 y 10 de diciembre una huelga general sanitaria y una manifestación, que saldrá a las ocho de la tarde de la Casa del Mar de A Coruña, a la que llama a participar a toda la ciudadanía bajo el lema ´Basta Xa! Non podemos toleralo! Que non negocien coa nosa saúde!´. Representantes de la plataforma denuncian en una carta abierta a la ciudadanía la decisión de la Consellería y el Ministerio de Sanidad de aunar varios departamentos en áreas de gestión clínica, que se suman a varios años de "recortes sucesivos" en el sistema de salud pública, señalan.

Apuntan que el objetivo de estas nuevas áreas de gestión clínica es exclusivamente el ahorro, debido a la exigencia de que el gasto sea inferior al año anterior y a cambio ofrece retribuciones a los profesionales según su ahorro.

"Esto es inaceptable y supone un grave problema ético", consideran los profesionales sanitarios al tiempo que alertan de que se trata de un ahorro circunstancial, ya que al empeorar el servicio habrá más enfermedades y gastos.

Entre el nuevo escenario de la sanidad gallega, destacan que se ha reducido el presupuesto de 3728,81 millones de euros en el año 2010 a 3326,11 para 2014, con una pérdida acumulada de 1614,28 millones de euros en solo cinco años.

También la reducción de personal con 3.000 plazas vacantes hasta 2013 que no serán cubiertas, la privatización de la cita telefónica, el mantenimiento de los centros, la central logística de equipamiento de material€

Por último, Sos Sanidade Pública recuerda el cierre de la planta de medicina interna del Hospital Abente y Lago a pesar de las listas de espera existentes o la construcción del hospital de Vigo con financiación privada.