Incluso en plena vorágine consumista de la Navidad cabe la oportunidad de ser solidario. Por ejemplo, la asociación Oxfam Intermón promueve la compra de productos de comercio justo para estas navidades y ofrece una amplia variedad de regalos para todos los bolsillos en sus 38 establecimientos y en la tienda «online».

«Libros de cocina, collares, pendientes, brazaletes, pulseras, broches, pañuelos, bolsos, carteras, monederos, fundas para la cámara fotográfica, portarretratos, cajas, velas, tazas, cuencos, bowls, bandejas, manteles, así como pijamas, camisetas, pantalones y vestidos para hombre, mujer, y los más pequeños», enumeran desde la asociación. «Para estos últimos, también hay juegos, puzles y colores, entre otras opciones».

Asimismo, los belenes y adornos de comercio justo son una buena opción para decorar de una manera diferente el hogar o el lugar de trabajo. Otra elección interesante para obsequiar estas fiestas son las agendas, libretas, calendarios y álbumes.

Oxfam recuerda que sus productos son de gran calidad, respetan el medio ambiente, los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno y es el mismo para ellos que para ellas, y, por supuesto, se garantiza que no existe la explotación infantil en su proceso de fabricación. De modo que, estos regalos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los artesanos.

Es posible adquirir cestas elaboradas con palma y repletas de productos ecológicos alimentarios: café, chocolate, crema de cacao, azúcar, té, galletas, pastas, bombones, caramelos y gominolas. Canastos que también pueden rellenarse con productos de cosmética natural, como jabones, protectores labiales, aceites hasta leches limpiadoras, cremas faciales, corporales y de manos. Para felicitar a aquellos que se encuentran lejos o cerca, las tarjetas de navidad de la ONG son una buena opción.

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.