Cuatro años después del éxito de 'Middle Cyclone', la compositora norteamericana Neko Case (Virginia, 1970) entrega un álbum autobiográfico llamado a superar las nominaciones al Grammy de su antecesor. 'The Worse Things Get', 'The Harder I Fight', 'The Harder I Fight', 'The More I Love You '(Anti/Pias) es un trabajo intenso, con un sonido magnífico, entre el pop, el rock y el folk, y el distintivo de su voz brillante.

Tras la muerte de su abuela, a quien estaba muy unida, y, poco después, la de sus padres, de los que no guardaba buen recuerdo, Case cayó en una depresión que la llevó a bucear en su interior y a desentrañar sentimientos ocultos desde la infancia. Refugiada en su rancho de Vermont, incluso dejó de escuchar música, "sólo el ragtime y Charles Mingus sonaban reconfortantes en la radio", afirma la cantante.

Las nuevas canciones, que surgen en ese periodo, describen sensaciones (Where Did I Leave That Fire) y relatan historias con un punto de dolor (Nearly Midnight, Honolulu). Incluye una versión de Nico, 'Afraid', que interpretó otra alma torturada, la de Antony & The Johnsons. Grabado en Portland (Oregón), en Tucson (Arizona) y en Nueva York, Case trabajó con colaboradores habituales, como M Ward, Howe Gelb, John Convertino (Calexico) y miembros de My Morning Jacket.

La artista de Virginia explica que sus padres nunca se ocuparon de ella. Se divorciaron pronto, y ella vivió con uno y otro, en varias ciudades de Estados Unidos. A los 15 años marchó a estudiar arte a Vancouver, donde empezó a tocar la batería en grupos punk. Conectada al sonido country alternativo, debutó en 1997 y ya ha publicado seis discos. Su carrera está unida también a la banda canadiense The New Pornographers, con la que pronto lanzará su sexto trabajo. Case presenta 'The Worse Things Get...' en Barcelona y Madrid, este domingo y lunes, respectivamente.