Marisco, bacalao, capón y solomillo es el 'menú' que ofrecen los hospitales gallegos de la red pública para estas fechas tan señaladas, unos manjares exquisitos que irán acompañados en todo caso de postres típicos de la Navidad.

Los servicios de hostelería del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y el Hospital do Salnés han presentado sus menús navideños para este 2013 con una dieta basal donde destaca la presencia del marisco y de bacalao "a la gallega".

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado de que la carta especial realizada por la empresa Clece Restauración, estará a disposición de los pacientes durante la cena de Nochebuena, comida de Navidad, cena de Fin de Año y comida de Año nuevo.

Así, entre los primeros platos figura salpicón de marisco, sopa de gallina, arroz frito con gambas y 'bísquet' de marisco.

Para los platos principales se han reservado los escalopines al porto con arroz blanco y champiñones, el bacalao a la gallega con patatas al vapor y coliflor para las cenas, y el codillo al horno con guarnición y merluza a la marinera para la comida.

Los pacientes ingresados en el hospital durante estas fechas podrán disfrutar además de postres como delicias navideñas y tarta de queso o roscón de reyes el día 6 de enero.

Además, el 31 podrán tomar las campanadas con las "uvas de la suerte" que se les proporcionarán con intención de hacer su estancia en el hospital más llevadera durante estas fechas.

Los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) tendrán una cena especial en Nochebuena, con cóctel de marisco o crema de pollo de primero, en función de la dieta que tenga cada ingresado.

A continuación, podrán degustar un solomillo con salsa de queso o rape a la americana para que su estancia en el hospital sea lo más parecido a estar en sus casas.

Los servicios de hostelería del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han dado a conocer a través de un comunicado sus menús navideños para este 2013 con una dieta sin sal, donde sobresale la presencia de pescados como el rape, la suprema de pescada y la sopa de pescado y marisco, entre las especialidades.

El menú, elaborado por el personal de cocina del CHUO, se ofrecerá a los pacientes en las fechas más significativas, Nochebuena, Navidad, Reyes y Fin de Año.

El menú de Nochebuena está conformado por una crema de espárragos verdes, de primero. El plato principal consistirá en una suprema de pescada en salsa con patata torneada para rematar con unas "sobremesas de navidad".

Al día siguiente, los comensales podrán degustar sopa de pescado y marisco; rollo de carne asado con setas y patata, y piña natural.

Para los platos principales, se ha reservado el rape a la americana y jarrete al vino Albariño, acompañados ambos de patata.

Como toque especial, los pacientes podrán tomar "las uvas de la suerte" para celebrar el final de año y dar la bienvenida a 2014, desde su estancia hospitalaria.

En el HULA, en Lugo, la cena de Nochebuena estará compuesta por sopa de Navidad, langostino con mahonesa y capón relleno con menestra y guarnición de patata cocida.

Para las dietas, rodaballo con guarnición de patata cocida.

El 25, la carta incluye sopa de marisco, de pasta para las dietas, cordero al horno con patata asada, 'roast beef' con guarnición de patata cocida, y de postre, pijama, con flan, piña y melocotón en almíbar.

El 31, en la cena habrá sopa de marisco o pasta, ternera asada con guarnición de patata asada y champiñones, para dieta rodaballo con guarnición de patata cocida.

También habrá postres y uvas de la suerte.

El 6, con la llegada de los Reyes Magos, el alimento estrella será el roscón.