El ferrolano Vari Caramés -que ganó el VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler el pasado año- vuelve a ARCO con su obra fotográfica. Será la misma que expone en la actualidad en la galería compostelana Trinta bajo el título de Pasatiempo.

En ella muestra las imágenes captadas con su vieja cámara Brownie Kodak (que apareció a principios del siglo XX para popularizar la fotografía doméstica mediante la instantánea), en formato cuadrado "para reforzar la sensación atemporal" de las fotos que muestran un jardín del parque de Betanzos que visitó cuando tenía 13 años.

Recuerda Caramés ese lugar como algo "mágico" y así lo transmite a través de sus imágenes como "una reflexión, una metáfora sobre el paso del tiempo".

Con este proyecto artístico -que se muestra en Santiago hasta el día 15 de este mes-, el fotógrafo afincado en A Coruña ha querido invitar a reflexionar sobre la vulnerabilidad del ser humano, de sí mismo, y también del deterioro.

La fotógrafa de Ponteceso Chus Martínez será otra de las gallegas que participará en los encuentros profesionales en ARCO, seleccionada por la propia organización. Recientemente, había sido comisaria jefe por el Museo del Barrio de Nueva York, tras su trabajo en museos y centros de arte como Sala Rekalde, Frankfurter Kunstverein o el MACBA de Barcelona.