El coordinador de Trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Antón Fernández, valora el nuevo récord histórico de trasplantes alcanzado por España el año pasado. Sin querer pormenorizar los datos del centro coruñés, que se harán públicos en los próximos días, Fernández avanza que 2013 fue "un año bueno" y que la cifra de trasplantes se mantuvo "en la línea" de los ejercicios anteriores.

El responsable de Trasplantes del complejo hospitalario coruñés destaca que el Chuac se encuentra a la cabeza de España en trasplantes renales entre vivos de grupos sanguíneos incompatibles.

"En general, nos encontramos entre los primeros hospitales de España en cuanto a la práctica de trasplantes renales entre vivos y también en el histórico, pues hemos realizado ya más de 2.500 trasplantes de riñón", apunta Fernández, quien insiste en que el centro coruñés cumple "sobradamente" los criterios de actividad mínima establecidos. "Todos los programas superan los mínimos marcados y lo han hecho siempre", subraya.

Sobre las últimas novedades incorporadas por el Chuac, el responsable de Trasplantes del complejo hospitalario coruñés destaca la puesta el marcha del primer protocolo de España para el trasplante renal de donante vivo a testigos de Jehová, que fue presentado el pasado mes de noviembre en Alicante, o la incorporación de las llamadas máquinas de perfusión renal pulsátil, que mejoran la conservación de los órganos para trasplantar, apunta el doctor Antón Fernández.