El deseo de la Real Academia Galega (RAG) de recopilar en un único álbum los manuscritos conocidos de Rosalía de Castro -hasta ahora dispersos por archivos públicos y manos privadas- y la elaboración de una biografía de la poetisa gallega por parte de la investigadora María Xesús Lama llevaron al hallazgo de cuatro poemas inéditos de la autora, que la RAG presentó ayer en A Coruña. Se trata de un texto en gallego -correspondiente al inicio de su obra poética- y de tres poemas en castellano, escritos al final de su vida. Los investigadores resaltaron también el descubrimiento de otros manuscritos con poemas ya conocidos. "Es un hallazgo muy notable porque apenas hay textos manuscritos de Rosalía ya que pidió a sus hijas que los quemasen cuando ella muriese", resaltó el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo.

Uno de los hallazgos más importantes es el del texto Dinche o corazón na man -un esbozo de un poema probablemente más amplio, cuya fecha se estima entre 1860 y 1870- ya que la última vez que se descubrió un texto inédito de Rosalía en gallego "fue hace 60 años cuando Juan Naya publicó el libro Inéditos de Rosalía", señaló Monteagudo, quien explicó que los manuscritos en los que se hallaba este poema se encontraban en el Archivo Municipal de A Coruña. "Fueron donados por una de las hijas de Rosalía, Gala, al entonces alcalde de la ciudad Manuel Casás, por petición de él", añadió.

Las coplas, de cuatro versos y rima consonante en los pares, narran una conversación entre dos enamorados. "Seguramente pasó desapercibido tanto para Manuel Murguía, quien tenía estos papeles, como para muchos estudiosos porque está en unos folios manuscritos con cantares populares, algunos incluidos en la obra Cantares Gallegos", indica Monteagudo.

Los otros tres poemas inéditos se encontraron entre el material que la propia RAG conserva en su archivo. La investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona María Xesús Lama realizó el hallazgo mientras analizaba parte de los documentos sobre Rosalía que tenía Manuel Murguía. "Encontramos manuscritos con poemas incluidos en En las orillas del Sar -en la segunda edición, la que hizo Murguía- y otros tres inéditos, que apuntan a que Rosalía preparaba otro libro", indicó por videoconferencia esta docente gallega, quien explicó que es el encabezamiento de estos textos lo que lleva a pensar en un libro que no llegó a publicarse. "El encabezamiento ponía Rosalía del libro inédito Postrimerías", indicó Lama, quien resaltó que "ahora más que nunca cobran sentido las palabras que Murguía les dijo a sus hijas al ver lo que habían hecho con los poemas de su madre: 'Habeis quemado la gloria de ella y la fortuna vuestra, hijas mías". "Los nuevos versos hallados, son textos con un carácter mas tétrico, funesto, de un volumen inacabado que habría sido la última obra de Rosalía", añadió Monteagudo.

El descubrimiento de estos cuatro poemas inéditos es "algo inesperado", según Monteagudo, pero desde la Real Academia creen que no es el único material de Rosalía de Castro que aún no vio la luz. "Sabemos que una familia de Santiago tiene un libro que podría tratarse de una obra perdida de Rosalía, titulada Historia de mi abuelo", señaló el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, quien también adelantó que el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez ha donado a la RAG un texto "muy importante" de la poetisa gallega y que se incluirá en el álbum con manuscritos de la autora cuya presentación se ha demorado ante el hallazgo de material inédito. Una vez finalizada la recopilación, el objetivo de la RAG es colgar todo ese material en su web para el acceso de cualquier interesado en la obra de Rosalía de Castro.

Los hallazgos coincidieron con el 150 aniversario de la publicación del libro Cantares Gallegos, al que Alonso Montero define como "la obra auroral" de la literatura gallega. El presidente de la RAG destacó la importancia de encontrar nuevos textos inéditos de una autora que falleció en 1888, algo que asegura beneficia tanto a los estudiosos como a los lectores. "Los textos autógrafos permiten a los investigadores ver si se realmente lo que está impreso se corresponde con el original y permitirá que en futuras ediciones, el texto que llegue a los lectores esté más cuidado", indicó y añadió: "Desde luego se puede decir que hoy es un día grande para el rosalianismo universal".

En la misma línea se manifestó el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, quien cree que estos cuatro poemas no serán el último hallazgo de material inédito de la poetisa.