La tasa de mortalidad por cáncer en España ha disminuido un 13% en las dos últimas décadas, un porcentaje inferior al registrado en otros países europeos, como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Bélgica, en los que el descenso se sitúa cerca del 20%. La primera causa de muerte por cáncer sigue siendo el de pulmón, que concentra un 20% de la mortalidad tumoral, seguido de los tumores colorrectales (el 14,3%) y, a bastante distancia, del cáncer de mama (5,9%).

Estos son algunos de los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en una rueda de prensa en la que su presidenta, Pilar Garrido, incidió en la importancia de que "se hable con normalidad de cáncer, no estigmatizarlo". En esta observación coincidió la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien asistió al acto para manifestar su apoyo a los especialistas y sumarse a su petición de que sean registrados todos los casos de cáncer que se diagnostican en España, y no sólo el 15% de ellos, como sucede actualmente.

Los casos de cáncer aumentan año tras año, pero lo hacen debido al incremento de la población, la esperanza de vida y el envejecimiento. De ahí que una proporción muy alta de los tumores se registre en personas mayores de 65 años.

Aumenta la incidencia, pero baja la mortalidad, según un estudio de Organisation for Economic Cooperation and Development, en el que se aportan datos sobre cambios en las tasas de mortalidad por esta enfermedad entre 1990 y 2011.

En España el descenso fue del 13%, lo que le sitúa en la media de los países de la OECD, pero este porcentaje muy inferior al de otros países europeos y al de Estados Unidos.