La nueva borrasca procedente del Atlántico Norte que llegará esta tarde a la Península y cruzará el país de oeste a este ha vuelto a poner en alerta a casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nota dominante del temporal será nuevamente el viento, que soplará muy fuerte en toda la Península.

En nivel de riesgo importante (naranja) por viento están todas las provincias andaluzas, salvo Almería, donde las rachas rondarán los 90 y 95 kilómetros hora y llegarán a los 100 en el Estrecho.

También en nivel naranja por viento se encuentran Albacete, Toledo, Ciudad Real, Navarra, Cáceres y Badajoz, todas ellas con rachas que llegarán a los 90 km/h.

Además, en nivel de riesgo amarillo, también por viento, están Almería, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, todas las provincias de Castilla y León, Ceuta, Madrid, A Coruña, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia.

En todas estas provincias, el viento alcanzará rachas máximas que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros hora.

El temporal también ha puesto en aviso por fenómenos costeros de nivel importante (naranja) a Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Alicante, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia.

En todas estas provincias, el temporal irá aumentando progresivamente la mar gruesa hasta dejar olas de cinco y seis metros en todas ellas, y de siete en el litoral gallego y vasco.

En nivel amarillo por fenómenos costeros están: Almería, Granada, Ceuta, Ibiza y Formentera.

La nueva borrasca atlántica dejará también copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, aunque todas las provincias afectadas están en aviso amarillo, salvo Madrid (nivel naranja), donde la nieve dejará 22 centímetros en la Sierra.

En Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Lleida, Cáceres, Ourense y Asturias se acumularán 5 centímetros de nieve; 10 centímetros en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria; 12 en La Rioja; 15 en Salamanca, Zamora, León y Cuenca, y 17 en Guadalajara.

Además, en prácticamente la mitad sur peninsular, los restos de la borrasca atlántica que ha cruzado el país durante este fin de semana dejarán abundantes lluvias en toda Andalucía, así como en Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz (todas ellas con 40 litros por metro cuadrado en doce horas). En Málaga, advierte la Aemet, podrán caer 70 litros en menos de doce horas.