La solicitud de patentes descendió un 30% en A Coruña durante el último año

Es la décima provincia española en la que más ciudadanos piden explotar los derechos de un invento y concentra la mitad de las patentes que se solicitan en la comunidad gallega

03.03.2014 | 00:25

La provincia pasó de las 106 creaciones registradas en el año 2012, a las 75 de 2013

El 2013 no fue un buen año para la creatividad coruñesa. La Oficina Española de Patentes y Marcas recibió un total de 75 solicitudes para patentar algún invento desde la provincia de A Coruña, lo que supone un 29% menos que el año anterior, cuando se registraron 106 patentes. Se trata del primer descenso en los últimos cuatro años, periodo en el que la cifra de inventores coruñeses que se animaban a patenter su creación no había dejado de aumentar: si en 2010 hubo 75 solicitudes, el número pasó a 93 en 2011 y a 106 en 2012. Además, la caída en la provincia de A Coruña fue casi el triple que la registrada a nivel gallego (-10% en el último año) y estatal (-6,7%).

Pese al descenso del número de solicitudes de patentes, A Coruña se mantiene en el top ten de provincias con mayor capacidad creativa. Con 75 patentes ocupa el décimo puesto en el ranking estatal, sólo superada por Madrid (552), Barcelona (449), Valencia (225), Zaragoza (190), Sevilla (177), Alicante (100), Almería (85), Navarra (79) y Vizcaya (76). En el lado contrario, como las provincias en las que menos ciudadanos se animaron a desarrollar un producto novedoso se sitúan Lugo, Zamora, Segovia y Teruel, todas ellas con tan sólo una solicitud de patente durante 2013.

A nivel gallego, A Coruña prácticamente concentra la mitad de las patentes solicitadas (el 45%). La Oficina Española de Patentes recibió un total de 164 solicitudes desde la comunidad gallega durante el pasado año: 75 fueron de ciudadanos de A Coruña, 62 de Pontevedra, 26 de Ourense y una de Lugo. Durante el primer mes de este 2014 -último periodo analizado por esta entidad, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, se presentaron ocho solicitudes para patentar un nuevo invento desde A Coruña, seis en Pontevedra y dos en Ourense.

La patente es un título que otorga el derecho a explotar en exclusiva el artículo registrado durante un periodo de 20 años, es decir, ninguna otra persona podrá fabricar, vender o utilizar ese producto sin el consentimiento del poseedor de este título. Para poder patentar algo hay que cumplir con dos requisitos imprescindibles: el de novedad y el de actividad inventiva. Sólo se podrá patentar aquello que sea totalmente novedoso en el mercado y que no resulte obvio para un experto en la materia. Además, la legislación pone límites a esta capacidad inventiva. Sólo se permite patentar un procedimiento, un artículo, una máquina o un modo de fabricación, pero está prohibido registrar como propiedad industrial las teorías científicas, las razas animales o patentes que vayan en contra del orden público.

Los expertos aconsejan acudir a abogados especializados en este ámbito antes de solicitar una patente ya que ellos realizan una investigación previa para comprobar que el artículo en cuestión no está inventado o no hay nada parecido en el mercado y asesoran sobre los pasos a seguir. El coste de tramitar una patente oscila entre los 900 y los mil euros, pero los beneficios pueden ser mucho mayores. Expertos del sector señalan que hay particulares que lograron vender su invención a una multinacional u a otro país a cambio de un millón de euros. Entre las patentes made in A Coruña hay desde la barra que sujeta los contenedores de basura al suelo hasta un gorro de piscina con MP3 o los patinetes de dos ruedas.

Otra opción de intentar sacar beneficio económico de una idea son los modelos de utilidad, es decir, cuando alguien no inventa por completo algo, pero sí se les ocurre cómo mejorarlo. Los trámites son similares a los de la patente, pero el titular adquiere derechos de explotación únicamente por una década. En este caso, la Oficina Española de Patentes recibió un total de 122 solicitudes para registrar un modelo de utilidad desde Galicia en 2013. Pontevedra fue la provincia con más solicitudes (53), seguida de A Coruña (44), Ourense (19) y Lugo (seis). En el número de solicitudes de modelos de utilidad, A Coruña baja a nivel estatal al situarse en el puesto número trece, por debajo de Barcelona (474), Madrid (451), Valencia (191), Alicante (124), Murcia (84), Sevilla (72), Zaragoza (70), Málaga (62), Pontevedra (53), Guipúzcoa (50), Baleares (47) y Vizcaya (46).

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine