Recurrir a internet para encontrar el amor no es algo exclusivo de los humanos. La Red cuenta con múltiples portales especializados en la búsqueda de pareja para todo tipo de mascotas, especialmente perros y gatos. Decenas de gallegos están inscritos en estas webs con el objetivo de encontrar el mejor compañero para cruzar a su mascota y aumentar la familia. La demanda de estos servicios no deja de aumentar ya que, según los expertos, encontrar con quien cruzar un perro o gato no es tarea fácil. "Cuanto tienes una mascota de raza, las posibilidades de que haya otra mascota de la misma raza y sexo contrario con las mismas intenciones de cruza en tu barrio son muy pocas", señala Andrés Granollers, de la web 8patas.es, que ofrece este servicio de búsqueda de pareja en el que hay inscritos un total de 126 gallegos. "Además no hay muchas opciones más allá de poner un cartel en la clínica veterinaria del barrio", resalta.

La dinámica de estas webs es similar a las páginas de contactos para humanos. El dueño de la mascota debe inscribirse -en la mayoría de los casos de forma gratuita-, lo que le permite publicar anuncios sobre su mascota. Una especie de perfil en el que se detallan aspectos como la raza, la edad, las características del animal así como la zona geográfica en la que reside. Los interesados también deben darse de alta en la web para acceder a los datos del otro dueño y el contacto se establece entre los propios propietarios. "El contacto es privado, nosotros no intervenimos", señala Granollers.

"Rocky, de dos años, negro. Precioso ejemplar de caniche macho busca su primera hembra sólo 100% sana". "Busco novia por mi ciudad, A Coruña, para pasar un rato solos, soy un inexperto, nunca he montado, pero tengo ganas de aprender, tengo 3 añitos, soy blanco con unos ojos negros que enamoran....". "Gata azul ruso busca gato de la misma raza para monta en Galicia (...). Es una gata cariñosa y juguetona de pelo corto. Vive en un ambiente de interior y no tiene contacto con otros gatos". Estos son sólo algunos ejemplos de anuncios que gallegos han publicado en la Red para buscar pareja a sus mascotas, todos con un denominador común: ser propietarios "que desean íntimamente que sus mascotas tengan descendencia".

Eso sí, las webs de búsqueda de pareja animal también piden una serie de requisitos. "El motivo para cruzar a tu mascota es puramente el amor. No aceptamos anuncios de criadores o grupos que organizan montas, solo propietarios que quieren que su animal tenga descendencia y que son responsables de dar un hogar a las crías. La publicación de una anuncio de cruzar debe estar siempre precedida por la responsabilidad de asegurarse un hogar para los cachorros, no queremos fomentar el abandono", recuerda Granollers, quien recuerda que la empresa solo interviene para retirar aquellos anuncios que no se ajustan a su política.

Los portales especializados - onlineperros.com, crucesymontas.com u 8patas.es, entre otros- facilitan la búsqueda de la pareja ideal para cada mascota al permitir filtrar por ciudad, raza y sexo del animal. Además en muchos casos, el anuncio ya incluye lo que el propietario de la mascota pide a cambio de la monta. En la mayor parte de los casos, los propietarios de las mascotas quieren quedarse al menos con una de las crías, pero hay quienes incluso piden dinero -desde 50 hasta 400 euros- por ceder a su mascota para una monta.

Perros y gatos son los protagonistas de la mayoría de anuncios de búsqueda de pareja entre animales, pero no los únicos. En crucesymontas.com cuentan con secciones específicas para cruces de caballos y yeguas, hurones o incluso conejos.

Pero la cruza de animales casi nunca suele ser el único servicio que ofrecen estas webs. Muchas de ellas compaginan la búsqueda de parejas con secciones para notificar animales que se han perdido, la compraventa de mascotas o la adopción.

La fidelidad y la monogamia no son conceptos ajenos al mundo animal. Expertos sostienen que muchas especies, especialmente las aves, conviven toda su vida con la misma pareja, con la que crean su familia. Un claro ejemplo son los pingüinos, quienes pasan toda su vida con la misma pareja, crían juntos a sus polluelos y como prueba de fidelidad memorizan la voz del otro para que, en caso de tener que separarse, poder reconocerlo con sólo oírlo, según informan desde la cadena especializada en animales Kiwoco, que se remite a información de National Geographic.

Otro ejemplo de animal fiel es el agapornis, un ave tropical -cada vez más frecuente como mascota en los hogares- que viven en grupo formando parejas y que son fieles a ellas durante toda su vida: comparten la comida, duermen juntos, se arreglan el plumaje entre ellos... Tórtolas, cisnes, lechuzas, grullas, gansos, el águila o el buitre son otras de las aves que juran amor eterno a sus parejas.

Expertos de Kiwoco resaltan que en algunas especies "la relación" con la pareja "es tan profunda" que "cuando fallece uno de los dos miembros de la pareja, el otro puede llegar a enfermar de pena". Los caballitos de mar son otra especie monógama. "En cada amanecer la hembra nada alrededor del macho haciendo una danza y ambos cambian de color reforzando su vinculo de enlace cada mañana", indican en Kiwoco, donde resaltan también el caso de los ratones de campo. "La mayoría de machos permanecen al lado de la hembra con la que perdieron la virginidad", indican.

Otros animales con fama de pocos sociales como los lobos grises o el chacal no dudan en buscar una pareja, de la que no se separan, y formar con ella una familia.