La pobreza infantil aumentó seis puntos en Galicia desde 2007, año de inicio de la crisis económica, y supera ya el 22%, advirtió ayer en A Coruña el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien recordó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 466.000 los gallegos que viven por debajo del umbral de la pobreza, y en 30.000 los hogares de la comunidad en los que no hay ningún tipo de ingreso. Mora precisó, además, que los servicios de Cáritas en Galicia pasaron de atender 30.326 a 111.466 personas en cinco años.

"Esta realidad tiene que ver, evidentemente, con la economía de la familia, pero también con la falta de becas de comedor escolar, con la falta de ayudas para los estudios... en definitiva, con todo un círculo de protección social que se ha visto erosionado en estos años de crisis", subrayó el secretario general de Cáritas, quien avisó de que la pobreza en España podría incrementarse todavía incluso "un poco más", pese a los indicadores macroeconómicos que apuntan a una recuperación de la economía española. "Sin crecimiento económico es imposible la estabilidad de las sociedades, pero solo con crecimiento económico también. Por eso todas las políticas sociales y económicas tienen que tener un ojo en el crecimiento económico, pero también las políticas redistributivas y de justicia social", advirtió.

Mora incidió, por tanto, en la necesidad de "no bajar la guardia". "Las personas más empobrecidas siguen estado ahí", insistió, tras recalcar que no se puede "mirar para adelante, sin mirar a los que están en la cuneta". "Estamos en un tiempo en el que hay que generar esperanza; se empieza a ver la luz al final del túnel, pero no podemos coger nuestras zapatillas y echarnos a correr para alcanzarla sin olvidarnos de los que están dentro", recalcó.

El secretario general de Cáritas hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio con el que la entidad benéfica y la Fundación Barrié renovaron su compromiso de colaboración. En base a ese acuerdo, la institución coruñesa aportará 300.000 euros a Cáritas, organización con la que lleva colaborando casi seis años, en los que su aportación ha ascendido a 1.800.000 euros. E

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, explicó que gracias a esta iniciativa ya se ha podido ayudar a cerca de 4.000 familias gallegas, unas cifras que calificó de "frías que están escondiendo una realidad social, una crisis profunda que afecta al tejido productivo del estado español. Arias reconoció que este programa estaba pensando para tres años, pero "la realidad social nos ha obligado a ampliarlo por la gran demanda social", subrayó. Resolver los problemas de vivienda, alimentación y educación, y contribuir a la formación de desempleados son las tres líneas de actuación del Programa de Ayudas de Emergencia Social a las Familias en el que colaboran la Fundación Barrié y Cáritas, y en el que cuentan con la colaboración de decenas de voluntarios, cuya labor destacaron tanto el presidente de la Fundación Barrié, como su director, Javier López.