Facilitar que los cuidadores habituales de un dependiente puedan disfrutar de unos días libres para descansar, solucionar cualquier emergencia o recuperarse de una enfermedad y de este modo, fomentar que estos pacientes vivan el máximo tiempo posible en su propio domicilio. Esta es la filosofía del programa Respiro familiar de la Xunta que permite que personas con dependencia puedan pasar estancias cortas -principalmente fines de semana o 15 días- en una residencia para que sus familiares puedan descansar de su papel de cuidadores. Un total de 567 dependientes se beneficiaron de este programa durante el pasado año en Galicia, de los que el 38% (un total de 218) residían en la provincia de A Coruña, según los datos de la Consellería de Benestar.

El programa va dirigido a mayores de 16 años con discapacidad, dependencia en grado II y III u otras personas que pese a que no estar catalogadas como dependientes "precisen de un cuidador para realizar las actividades de la vida diaria", aclara Benestar. En función de las necesidades de los cuidadores, los dependientes podrán pasar un fin de semana -de las 19.00 horas del viernes a media tarde del domingo- o bien quince días (14 noches), que sólo podrán alargarse de manera excepcional hasta los 45 días cuando el dependiente tiene reconocida la libranza del cuidador del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y no tenga el servicio de ayuda a domicilio para respiro familiar.

La modalidad de fin de semana es la más demandada. Durante el último año, un total de 122 dependientes de A Coruña se beneficiaron de este programa y pasaron un sábado y un domingo en una de las 66 residencias privadas que participan en Respiro Familiar. Otros 95 coruñeses optaron por pasar 15 días en estos centros y sólo en un caso, la estancia temporal se alargó hasta los 45 días.

Cuando lo que impide a los familiares hacerse cargo del dependiente no es algo puntual o la necesidad de unos días de descanso sino que es una situación que se alargará temporalmente en el tiempo, la Xunta cuenta con otro programa que permite que esas personas pasen bien quince días o bien un mes en un centro residencial de la comunidad gallega. "Se ofertan plazas quincenales y mensuales y los dependientes podrán permanecer en estas residencias un máximo de dos meses al año", indican desde el departamento de Beatriz Mato, donde resaltan que al contrario que con la estancias cortas, las temporales se ofrecen en residencias públicas: un total de nueve centros -cinco de ellos en la provincia de A Coruña- que ofertan 32 plazas. Un total de 348 personas mayores o dependientes se beneficiaron de estas estancias temporales durante el 2013, de los que justo la mitad (174) residían en A Coruña.

E¿Quiénes pueden beneficiarse del 'Respiro familiar? Los mayores de 16 años con discapacidad o dependencia (grado II o III) que vivan en Galicia, no tengan una enfermedad en grado agudo ni estén en fase terminal, no padezcan ninguna dolencia infecto-contagiosa ni trastornos de conducta que puedan alterar la convivencia.

E¿Qué servicios incluye la estancia? Alojamiento y manutención completa (con menú bajo supervisión médica) en habitaciones dobles adecuadas a las limitaciones y necesidades de los usuarios. Además, los usuarios recibirán atención integral (cuidado personal, protección, ayuda para realizar actividades diarias) así como atención médica o psicológica si es preciso.

E¿Cuál es el coste de estas estancias? El coste de una estancia de fin de semana es de 124 euros mientras que la de 15 días asciende a 791. Los usuarios pagarán en función de sus ingresos: abonarán entre el 40 o el 90% del coste total.

E¿Hay un máximo de estancias por usuario? Cuando una persona haya disfrutado de una estancia de fin de semana, sólo podrá tener otra cada dos meses.

E¿Cómo se solicita este servicio? La solicitud de plaza debe presentarse en una de las delegaciones provinciales de Benestar al menos un mes antes del día requerido salvo emergencias sobrevenidas como una dolencia o accidente del cuidador.