Varios miles de personas secundaron ayer en toda Galicia la protesta en defensa de la sanidad pública y contra los recortes en el ámbito sanitario convocada por las organizaciones sindicales CIG-Saúde, UGT, CCOO, SAE, CSIF, CEMS y O'Mega. En A Coruña, cientos de ciudadanos -más de 8.000 según la organización- participaron en la manifestación que partió de la Casa del Mar hasta el Kiosco Alfonso bajo el lema Pola sanidade pública. Que non fagan negocio coa túa saúde. Entre los asistentes a la marcha hubo representantes de grupos municipales de izquierda, de la plataforma SOS Sanidade Pública o del Ayuntamiento de Oleiros, todos "contra la política de recortes del PP".

A lo largo de su recorrido hasta el Kiosko Alfonso se fueron sumando cientos de personas, destacó la organización, mientras coreaban consignas como No, no, no, a la privatización. "El objetivo era protestar contra la privatización de la sanidad pública. Ya está ocurriendo en servicios como la esterilización o el mantenimiento", señaló ayer Marina Tallón, del sindicato O'Mega, quien recordó que los profesionales también secundaron la marcha para protestar contra la creación de áreas de gestión clínica por parte de la Xunta. "Son una puerta a la privatización y además, la gente debe saber que los médicos queremos dispensar y atender con calidad al paciente, no lo que nos digan los de arriba. Nosotros no queremos un plus por ahorrar", señala.

En la misma línea, la plataforma SOS Sanidad Pública señaló que el decreto de gestión clínica aprobado por la Xunta tiene por objetivo "exclusivamente la reducción de gasto, las sucesivas privatizaciones, la ley regresiva del aborto o la reducción de personal", y por ello pide a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una nueva política sanitaria.

Ante la cita de ayer, las organizaciones convocantes promovieron un manifiesto con el título No al negocio con nuestra salud. Sanidad pública universal, gratuita y de calidad, en el que advierten de que "con la llegada del señor Feijóo a la Xunta, el PP inició una campaña de recortes, desmantelamiento y privatizaciones de la sanidad pública". Con ella pretenden, según los sindicatos, "que la sanidad sea un privilegio, accesible a quien lo pueda costear a través de los repagos que tratan de imponer. O acudiendo a la sanidad privada, adelantando el dinero que después el Sergas reintegrará". "La sanidad es una necesidad, es un derecho", claman en el manifiesto, en el que sostienen que "los trabajadores del Sergas y el conjunto de la población gallega no estamos dispuestos a participar en ese juego".