El cineasta gallego Lois Patiño suma un galardón más a su multipremiado filme Costa da Morte al ganar el Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui que cerró el pasado sábado sus puertas con la proyección de este documental que retrata esta zona coruñesa con sus personajes, gentes del lugar, rederas y pescadores.

"Es mi primer largometraje. Estoy orgulloso de este trabajo", manifestaba hace unos días el cineasta. La película ha obtenido previamente galardones en los festivales de Locarno, en el Ficunam de México, Festival dei Popoli (Italia), Valdivia FF (Chile) y en el Festival Europeo de Sevilla. La siguiente cita que le espera es Bafici, en Buenos Aires.

La deliberación del jurado se realizó a última hora del sábado. Los críticos y programadores Fernando Vílchez, Antonio Weinrichter y Jara Yáñez decidieron conceder el premio de esta edición de Play-Doc, dotado con 2.000 euros y trofeo, a este documental "por la cuidada estética de la obra, así como al valor del filme para la zona que retrata". Explicaron además que la eligieron "por desarrollar una propuesta donde se aúna el rigor formal con la capacidad de presentar un retrato vivo de un lugar y de una comunidad".

Play-Doc mantiene la línea de apoyo al cine gallego más rompedor y esta es la cuarta edición consecutiva en la que se incluye una película de Galicia en la competición internacional. En tres ocasiones, con las anteriores Todos vós sodes capitáns y Vikingland, ha triunfado una cinta gallega lo que confirma que la cinematografía de la comunidad goza de buena salud.

Lois Patiño es un realizador habitual en el certamen que ya mostró en dos ocasiones anteriores sus cortos paisajísticos. "Llevo viniendo aquí cinco años, bien como espectador o con mis películas, y espero seguir haciéndolo muchos más", señaló al recoger el galardón, que calificó de "especial", debido al vínculo emocional con Play-Doc. Patiño ya prepara el guión para un nuevo largometraje bautizado con el nombre de Tiempo vertical.

Por su parte, el también gallego Diego Romero recogió una mención especial, sin valor económico, por Stop the Pounding Heart. El filme está dirigido por el italiano Roberto Minervini, y Romero es su director de fotografía. Aunque este reconocimiento no les reportará dinero, al jurado le parecía importante destacar este filme "por señalar un camino propio de mestizaje entre lo real y la invención".

"Me hace mucha ilusión recibir este reconocimiento, más aún porque soy vecino, de ahí al lado", señaló Diego Romero, que ha fotografiado la obra de Minervini al recoger el galardón.

El filme Stop the Pounding Heart, sigue el día a día de Sara, una adolescente que se cría en una familia de granjeros de Texas, muy tradicional. La película ficcionaliza ese ambiente real, trabajando con actores no profesionales, que tienen que interpretarse a sí mismos.