Cuatro reconocidos diseñados gallegos exhibirán este año sus colecciones en la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña), que se celebrará en esta localidad coruñesa entre los días 16 y 20 de abril.

Según informa la organización, se trata del coruñés José Matteos; Franco Quintáns, de Carril (Pontevedra); la firma viguesa Oky Coky, habituales colaboradores del certamen; y el vigués afincado en Málaga Esteban Freiría. Además, otra viguesa, Janet Shulz, se suma este año al evento con diversos complementos, principalmente originales tocados.

En concreto, Esteban Freiría presentará la colección 'Firs Lady', inspirada en Jackie Keneddy, de cóctel o noche. Se trata de diseños para niñas con un aire de los años 50 y acentos afrancesados, con una mezcla de colores y estampados.

Oky Coky también presentará una colección exclusiva en la pasarela de Camariñas en la que utilizan tejidos naturales que "conviven armónicamente con la sutileza del encaje en prendas de silueta simples y de calidad sofisticada", según explica.

Mientras, el pontevedrés Franco Quintáns, director de la pasarela de Camariñas, llevará al certamen dos vestidos de cóctel en negro: uno de ellos trabajado enteramente en bastas de organza de seda, y el otro es un corpiño de bastas de organza de seda y falda de tul rizado. Los dos llevan aplicaciones en blanco de encaje de Camariñas.

Quintáns también presentará el vestido que figura en el cartel de la Mostra: un vestido de boda inspirado en el traje tradicional gallego con aplicaciones de encaje de Camariñas bordadas en cristal negro, con una mantilla en blanco, que es una réplica de la que en su día fue regalada la Reina Victoria Eugenia por el Ayuntamiento de la localidad coruñesa.

El coruñés José Matteos, por su parte, presentará su colección 'Camariñas By Matteos', con ocho 'outfits' completos, en los que juega con la incorporación de encaje de distintos diseños en color blanco y diversos complementos. Las prendas estarán posteriormente a la venta en la tienda online que se inaugurará próximamente.

Los otros diseñadores llegados desde diversos lugares de España son Emilio Salinas (Madrid), que se inspira en los años 50, el 'new look' de Dior, destinado a la mujer elegante y muy sofisticada; la asturiana Ana Cabranes, que presentará una colección infantil; Rubén Perlotti, de Barcelona y Modesto y Lomba, de Madrid. Mientras, Perlotti desfilará con tres trajes de novia, que incorporan encaje de Camariñas "para darle un toque romántico y exclusivo".