El grupo de Ingeniería Matemática de la Universidade de Santiago (USC), que dirige el profesor Alfredo Bermúdez de Castro, trabaja con equipos de investigación de Francia, Chile, Noruega, Italia, Bélgica o USA. Mat+i, es uno de los que reciben financiación por ser punteros en su área. Fue pionero en el país en el ámbito del análisis numérico de las ecuaciones en derivadas parciales desde los años setenta. Después comenzó su actividad en las aplicaciones de las matemáticas a la industria, campo en el que trabaja desde mediados de los 80.

"Nuestra misión fundamental es la transferencia del conocimiento matemático a la empresa para mejorar la calidad de sus productos y servicios. En la actualidad se trabaja en proyectos de I+D propuestos por empresas como Ferroatlántica, Reganosa,Repsol, GKN, Vasco Gallega, Elinsa o Magallanes, entre otras", explica Bermúdez de Castro. Las áreas de trabajo para soluciones empresariales en las que se centra Mat+i son, desde energía, hasta materiales, medio ambiente o transporte.

Otro de los equipos que suele estar presente en las convocatorias de la Xunta empezó su andadura 2001, a raíz de las ideas y la unión de profesores de materias de lengua y lingüística del Departamento de Filología Gallega de la USC, ligados al Instituto da Lingua Galega, institución que se formó en 1971 y que en 2011 recibió la Medalla de Oro de Galicia.

Son una veintena de investigadores y reciben financiación como grupo de referencia desde el principio (2006). La red de trabajo del grupo de gallego es extensa, desde Portugal, Italia o Francia hasta universidades y centros de estudios lingüísticos de Brasil. Trabaja en varios proyectos, algunos de ellos vinculados a aplicaciones electrónicas y computación, en el campo del diseño y desarrollo de herramientas y aplicaciones tecnológicas.