Solo dos de cada diez personas mayores de 65 años en Galicia saben utilizar el ordenador; en concreto, este porcentaje de gallegos integrados en el mundo de la informática en dicha franja de edad es del 18,1%, frente al 23,5% de media en el territorio nacional.

Ese 18,1% alcanzado en 2013, porcentaje todavía tímido, supone un incremento con respecto a 2010, ejercicio en el que solo se lograba un 8,5% de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los mayores de la comunidad gallega. Cuatro años atrás, el número de usuarios en el conjunto del país era prácticamente el doble, de modo que en este tiempo Galicia ha acortado distancias respecto a la media estatal.

"En Galicia la dispersión geográfica no nos ayuda y esto se percibe en todas las etapas por el acceso a internet y las líneas ADSL. La orografía complica el acceso a ciertos puntos, aunque se ha avanzado mucho", comenta Miguel Visconti, técnico en Sistemas Informáticos y docente de nuevas tecnologías para mayores. Las redes de dinamización y las aulas Cemit, formación para este segmento de alumnado puesta en marcha en los últimos años en la comunidad gallega, han contribuido a "las prácticas con ordenador" de muchos mayores que, tras las clases, suelen continuar su andadura con sus PC, solos.

"En términos generales, a todos aquellos que no han tenido contacto previo con la tecnología les cuesta; incluso controlar un doble clic. El de la informática, es un lenguaje difícil si nunca se practicó nada. Se puede comparar con aprender una lengua complicada; si es de niño será muy rápido pero a partir de los sesenta es complicado", explica Visconti.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) existe una gran diferencia entre la participación de hombres y mujeres; es más elevada en hombres, con un 25,3% frente al 11,8% de las mujeres mayores de 65 años. También en el ámbito nacional el porcentaje de varones que andan con ordenador es muy superior, rozando el 30%. Para Vicenti, "ellas" tienen menos reparo o vergüenza para preguntar e indagar, mientras que ellos se muestran quizás "menos participativos" pero a la hora de probar y practicar son más arriesgados. Si el porcentaje de gallegos en esa franja de edad que usan ordenador e internet es baja, es muy inferior si se observa al colectivo que materializa compras online. Solo el 2,4% de la población mayor de 65 años adquiere productos por internet (en el conjunto de España es del 3,7%). Para el E-commerce se atreven poco. "En las clases aprenden a consultar prensa, a buscar información y, por ejemplo, a pedir cita con el médico", añade.

La evolución del primer contacto con la tecnología "depende de la edad a la que se haga". "Por ejemplo, mi generación, de treintañeros, a los 12 años ya podía probar ordenadores (incluso algunos podían empezar a tenerlos en casa) y yo a los 15 tenía mi Game Boy, una edad a la que mis padres ni siquiera tenían tele", expresa Visconti, técnico en Sistemas Informáticos al reflexionar sobre el contacto de distintas generaciones con las nuevas tecnologías. Tras dar clases en las aulas Cemit, indica que, para enseñar a los mayores en TIC es fundamental la llamada "empatía tecnológica". "Es que las cosas que parecen más simples, para alguien que nunca ha cogido un ratón no lo son, en absoluto. De hecho, se asombran al comprobar cómo un nieto, tan pequeño, coge un móvil y es capaz de pasar fotos y utilizar aplicaciones", añade Visconti.

En el uso del móvil los porcentajes no tienen nada que ver con los del ordenador; son muy superiores. El 74% de los mayores gallegos de 65 años utiliza móvil a diario (81,2% ellos y 67,7% ellas), frente a un 76,8% de media en España.