La vacuna contra la tuberculosis Mtbvac, elaborada por la firma gallega Biofabri y diseñada por el profesor de Microbiología de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza Carlos Martín, avanza hacia la fase II tras el "éxito" del ensayo clínico en humanos, del que aún solo disponen resultados preliminares. Esa nueva fase se realizará en un país endémico, probablemente Sudáfrica, y entre la población de ensayo se incluirán niños.

Los primeros resultados del ensayo en humanos, realizados en Suiza en colaboración con el Instituto Pasteur de París, estarán disponibles a finales de este año, según informó ayer Martín durante la inauguración del Simposio Internacional de Vacunas Preventivas contra la Tuberculosis. Un nuevo horizonte, organizado por la Fundación Areces, la Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea Vacuna Tuberculosis, que arrancó ayer en Madrid.

El acto estuvo presidido por la reina Sofía y contó con la asistencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato así como de diversos expertos de 12 países en el campo de las vacunas preventivas contra esta enfermedad para abordar el estado de los ensayos clínicos y los nuevos candidatos a vacunas.

Eugenia Puentes, directora Técnica y de I+D de Biofabri expone hoy la experiencia de la firma gallega en la producción industrial de una vacuna contra la tuberculosis. Fabricada en los laboratorios gallegos, esta vacuna está considerada el compuesto vivo más prometedor del porfolio de vacunas que actualmente hay en desarrollo en el mundo "y que se elevan a 15", según indicó Puentes.

Martín asegura que el candidato a vacuna Mtbvac, producida en los laboratorios de O Porriño, entró en ensayo clínico en Suiza bajo la dirección del profesor François Spertini y, los informes intermedios de seguridad de esta fase I están ya mostrando "muy buenos resultados" y han generado una "gran expectación" en la comunidad científica. "Es segura, pero los resultados que tenemos, aunque son muy buenos son aún datos preliminares", indicó.

En su intervención, la ministra de Sanidad Ana Mato subrayó que, "como estrategia sanitaria, la promoción de la salud y la vacunación son, sin duda, las mejores herramientas para prevenir la enfermedad y la mejor inversión en salud pública y bienestar social". Cada año, nueve millones de personas en el mundo enferman de tuberculosis, más de 68.400 en Europa, por lo que la UE considera prioritario desarrollar una vacuna. El proyecto TBVI cuenta con el apoyo del Gobierno central de España y participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

En Galicia, entre 1996 y 2013 el número de nuevos casos de tuberculosis cayó un 70%, pasándose de 2004 en 1996 a 601 en 2013, lo que indica una muy buena evolución do Programa galego de prevención e control. Pero en el año 2012, la epidemia global de tuberculosis causó más de 1,3 millones muertes en todo el mundo.

"Los científicos implicados en la investigación de esta vacuna somos conscientes de que es una labor intensa porque es una enfermedad actual y el bacilo de la tuberculosos es persistente. No obstante, esperamos encontrar nuevas vacunas en un horizonte lo más antes posible", apostilló el catedrático de Microbiología Carlos Martín, que ha diseñado la nueva vacuna que se elaborará en un laboratorio gallego.

Además, Martín recordó que actualmente hay más de una decena de candidatos de vacunas que se encuentran en estudio en diferentes ensayos clínicos. La Mtbvac es "segura" y por el momento " tenemos buenos resultados, aunque aún preliminares".

La aparición de cepas de TB multirresistentes a los fármacos (TB-MR) y ultrarresistentes (TB-XR) constituye una nueva amenaza para el control de esta enfermedad respiratoria. Hay más de 68.423 personas afectadas por la tuberculosis en la Unión Europea y, en España, se registraron 5.991 casos en 2012, último año del que se disponen datos de incidencia de esta patología en el departamento que dirige Ana Mato.