No han ganado una estrella Michelin, tampoco han abierto su propio restaurante y la mayoría de ellos ni siquiera tiene estudios de cocina, pero sus platos atesoran un gran número de seguidores en la Red. Los blogueros aficionados a las artes culinarias han encontrado en internet un medio en el que compartir sus experiencias entre fogones, las recetas que elaboran -explicar cómo preparan platos, qué ingredientes utilizan, cuáles son sus trucos para que los manjares hagan honor a su nombre, etc.- e, incluso, dar consejos sobre la materia, como auténticos masterchef.

Antes, la forma más común de aprender a cocinar era observando cómo lo hacían las madres o abuelas. En la era digital, sin embargo, la pasión por los fogones se cuece en la Red. Buena muestra de ello es la última encuesta sobre hábitos de cocina de los españoles, elaborada por la DaWanda.es, que revela que uno de cada tres aprende a hacerlo a través de internet. De hecho, el método más utilizado para aprender a cocinar es, según el 32,3% de los encuestados, consultar blogs especializados para descargarse recetas (17,9%) y recurrir a vídeos explicativos o videotutoriales online (14,4%). "La accesibilidad de los contenidos y la innovación tecnológica en los utensilios de cocina han abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social", explica el director general de DaWanda España, Alberto Lorente.

¿Por qué esta tendencia? ¿Qué se necesita para crear un blog de este tipo? ¿Hay que ser un cocinillas, o un gourmet? A la naronesa Merchi Abeal, del blog Con sabor a canela, por ejemplo, la pasión por la cocina le viene de familia, concretamente, de su abuela. "Los dulces los bordaba", subraya Merchi, quien reconoce que le "encanta" cocinar para los demás, y ver "cómo disfrutan" con los platos que prepara.

Lo mismo le sucede al ourensano Alfonso López, creador de Recetas de rechupete, uno de los blogs de cocina más seguidos de España, a quien la inspiración culinaria también le vino de mano de su abuela. De hecho, asegura que su bitácora, a la que se dedica ya de manera profesional, es un "homenaje" a ella. "Ayuda a que no se pierdan sus recetas", señala.

La coruñesa Pilar Martínez, creadora del blog La cocina de la lechuza, heredó la pasión por los fogones de su padre, el encargado de preparar "unos platos estupendos" en las celebraciones familiares. Él fue quien le enseñó a hacer las filloas y las orejas de Carnaval, o la masa de las empanadas, entre otras muchas cosas. Sus recetas "tradiciones con un toque innovador" le han hecho ganarse, a golpe de puchero, el cariño de sus seguidores, que también se cuentan por miles en la Red.

Los blogs que contienen recetas, como los de Merchi, Alfonso y Pilar, son los más representativos, y a la vez los más buscados por los usuarios de internet. Merchi explica, por ejemplo, que procura hacer platos con productos variados - "si un día publico una receta de pescado, intento que la siguiente sea de carne, de pasta, de verduras o un postre", indica- y de temporada, aunque también se deja llevar por lo que le apetece en cada momento. "Si puede ser sano, mejor", señala. A Pilar le encantan los platos gallegos, que siempre trata de reinterpretar, al igual que Alfonso. El reto está, para todos ellos, en "diferenciarse de los demás".