La Universidad de A Coruña (UDC) ha celebrado hoy su II Encuentro Solar, en el que busca "crear una nueva cultura energética que incida en la reducción y en la eficiencia del consumo".

El aparcamiento de la Facultad de Sociología ha acogido hoy desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, una actividad organizada por la Oficina de Medio Ambiente de la UDC y Adega, con la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional de Someso.

A lo largo de la jornada se han mostrado una serie de objetos que funcionan gracias a la energía solar, como cocinas u hornos, además de una degustación gastronómica de platos elaborados con estos aparatos.

Este II Encuentro Solar ha contado con la intervención del socio de Som Energía Javier Pombo, que ha repasado la historia del mercado eléctrico y ha explicado los detalles de la cooperativa además de dar una serie de consejos sobre ahorro energético.

El técnico superior de Mantenimientos de la UDC Jesús Manuel Giz ha organizado una visita guiada a una instalación fotovoltaica, que se ha visto beneficiadas por las buenas condiciones meteorológicas.

Desde la universidad recuerdan a través de un comunicado que "el sol es el principal responsable de la vida en el planeta, pues regula el ciclo del agua, origina los vientos por las diferencia de temperatura y permite la fotosíntesis".

Esto hace que sea el origen de las fuentes de energía, tanto de la solar como de la eólica, la hidráulica, la biomasa y el carbón, algo que se ha intentado divulgar durante todo el día.

Las actividades "pretenden crear una nueva cultura energética que incida en la reducción y en la eficiencia del consumo", un cambio de comportamiento que la UDC considera "necesario" y "encaminado a mitigar el cambio climático".